La prensa internacional se hace eco de la exhumación de Franco

Muchos de estos periódicos internacionales, en sus ediciones digitales, han seguido con gran atención la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos

La ‘BBC’ habla de “esperada” la exhumación de Franco en su información de hoy
La ‘BBC’ habla de “esperada” la exhumación de Franco en su información de hoy

Muchos de estos periódicos internacionales, en sus ediciones digitales, han seguido con gran atención la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Los medios internacionales se están haciendo eco de todo lo que está ocurriendo hoy con la exhumación de Francisco Franco. Un total de 58 medios de comunicación, procedentes de 17 países, han acudido al Valle de los Caídos para cubrir el traslado de los restos del dictador.

La ‘BBC’ habla de “esperada” la exhumación de Franco, la cual Sánchez había prometido al inicio de su gobierno. “La era Franco sigue persiguiendo a España, actualmente una democracia robusta”, puntualiza el medio británico, ofreciendo respuestas a preguntas clave como por qué se va a trasladar el cuerpo de Franco, qué opinan los españoles, qué dice la familia del dictador y cómo ha lidiado España con el régimen franquista a posteriori.

Por su parte, ‘The Guardian’ recoge los gritos de “Viva España” proferidos por la familia cuando se han producido la exhumación del dictador. Explica que “finalmente” los restos de Franco dejan el Valle de los Caídos, subrayando que los socialistas han cumplido con lo prometido; al tiempo que recuerda que el dictador estaba enterrado en un “inmenso mausoleo de Estado”.

En Francia, el periódico ‘Le Monde’ hace hincapié en su titular en la “batalla judicial” existente entre el Ejecutivo en funciones de Sánchez y la familia del dictador. Además, el diario francés califica de “monumental mausoleo” el lugar en el que descansaban los restos del dictador y destaca que este proceso permite “completar simbólicamente el ciclo de democracia en el que se comprometió desde 1976”.

Otro diario francés como ‘Libération’ narra “el pulso” en el que se convirtió la exhumación de Franco “entre sus descendientes y el Gobierno socialista” y que acabó con un “veredicto histórico” por unanimidad de los seis magistrados del Tribunal Supremo.

Desde Alemania, el ‘Die Welt’ explica que el Valle de los Caídos era “molestia de numerosas víctimas del franquismo”. Enfatiza que Franco sale de un “lugar de peregrinación” de sus seguidores fascistas. Al igual que otros medios internacionales, destaca también la oposición a la exhumación que había de familiares y franquistas.

“Un triunfo de la democracia española”, así es como titula su crónica la revista semanal alemana ‘Der Spiegel’, con una cita del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. La publicación califica el despliegue de los medios para cubrir el evento como “un espectáculo”.

En Portugal, el diario ‘Público’ destaca que el traslado de los restos de Franco ha evidenciado que aún persiste un “anhelo ideológico” de los nostálgicos de la dictadura.

Con respecto al periódico italiano ‘La Repubblica’, explica en su información que la exhumación de Franco “fue una de las promesas del presidente Sánchez, quien logró llevarla a cabo solo unas semanas antes de las elecciones del 10 de noviembre” y puntualizando que “el mausoleo del dictador se había convertido a lo largo de los años en un punto de referencia para los nostálgicos del franquismo, y seguía siendo una espina para la democracia española”.

El también diario italiano ‘Corriere della Sera’ narra el traslado de los restos del dictador a través de una fotogalería en la que también recogen las protestas de los grupos de ultraderecha.

También desde Qatar han seguido con gran atención el traslado de los restos del dictador. El medio ‘Al Jazeera’ recoge la noticia de la exhumación de Franco en su sección de Europa. Explican que “los medios han sido vetados” en referencia al impedimento de entrar al Valle de los Caídos durante la exhumación.

Por último, desde tierras norteamericanas, ‘The Washington Post’ señala que “la exhumación y el nuevo entierro de Franco no pondrán fin al legado de Franco en la escena política de España”, ya que se produce solo unas semanas antes de las elecciones generales del 10 de noviembre en el país.

Asimismo, ‘The New York Times’ ilustra su información con una fotografía aérea del traslado de los restos, mientras recalca que algunos españoles consideran que “la exhumación vuelve a despertar algunos recuerdos dolorosos”.