Huelva
La punta de lanza del sistema de defensa antiaérea español
Las baterías de misiles "Patriot"son la punta de lanza del sistema de defensa antiaérea español junto con los misiles "Hawk". Se trata de un sistema móvil de defensa aérea que utiliza misiles guiados que, simultáneamente, enganchan y destruyen múltiples objetivos bajo un ambiente de contramedidas electrónicas. Tiene capacidad para destruir tanto aeronaves convencionales como misiles balísticos y de crucero. Es efectivo contra aviones y helicópteros a distancias superiores a 100 km; tiene capacidad de seguimiento de hasta 100 objetivos simultáneos y de guiado de nueve misiles de vuelo.
Fabricados por las empresas estadounidense Raytheon y Lockheed Martin, los misiles alcanzan una velocidad de mach 5 y tienen un techo de 24 kilómetros.
La Batería está formada por cuatro pelotones de Lanzadores y un Pelotón de Control, que a su vez se compone de tres elementos: una planta de suministro de energía táctica; un radar multifunción con un alcance de 150 kilómetros, desde el que se ejecutan las tareas de exploración, seguimiento e identificación; y una estación de control de empeños, que es el único elemento tripulado desde el que se dirige, ejecuta y controla la batalla antiaérea en tiempo real. Cada batería puede transportar cuatro misiles con un alcance de 100 kilómetros.
Recientemente, el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74, perteneciente al Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército español, realizó un ejercicio de adiestramiento consistente en el disparo de dos misiles Patriot y cinco misiles Hawk en el Campo de Tiro y Maniobras "Médano del Loro"de Mazagón (Huelva) sobre blancos aéreos Banshee y SCRAB proporcionados por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
El lanzamiento de un misil Patriot no es algo habitual y, he hecho, ésta era la cuarta vez que se realizaba en nuestro país. El ejercicio se realizó sobre un supuesto táctico en el que la unidad había recibido la misión de la defensa antiaérea de la población y zona industrial de Huelva. Se desplegaron un total de tres baterías de armas: la 2º y la 4ª del sistema Hawk y la 9ª del sistema Patriot, que se integraban en un Núcleo de Mando y Control constituido por la Batería de Plana Mayor del Grupo I/74, apoyado por la Batería de Servicios y elementos de evaluación y control de la Unidad de Reparaciones (UR) III/74.
Seguidamente se lanzaron dos misiles Patriot. Este sistema, punta de lanza de la Artillería Antiaérea española, supera la capacidad antiaérea del Hawk por su alcance, precisión y letalidad, ya que tiene capacidad para destruir tanto aeronaves convencionales como misiles balísticos y de crucero. Es efectivo contra aviones y helicópteros a distancias superiores a 100 km; tiene capacidad de seguimiento de hasta 100 objetivos simultáneos y de guiado de nueve misiles de vuelo. Desde la Estación de Control de Empeños se gestiona el sistema completo, y pueden controlar hasta 8 lanzadores. Posteriormente se dispararon 3 misiles Hawk contra otros blancos aéreos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar