La sede de UGT en Córdoba, gratis gracias a la Junta

La Junta costeó la rehabilitación del local sindical de Córdoba, construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento

Una subvención de 1,2 millones para pagar hasta ordenadores y los rótulos de la puerta. La concedió el ex consejero imputado en los ERE Antonio Fernández
Una subvención de 1,2 millones para pagar hasta ordenadores y los rótulos de la puerta. La concedió el ex consejero imputado en los ERE Antonio Fernández

La Junta de Andalucía costeó la rehabilitación del local sindical de Córdoba, la mano de obra la ejecutó una escuela taller subvencionada con dinero público y se levantó sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento.

UGT construyó su sede de Córdoba a coste cero, con un «todo incluido» que le proporcionó la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz no sólo concedió al sindicato una subvención de 1,2 millones de euros para la rehabilitación del edificio, como adelantó LA RAZÓN, sino que también le proporcionó mano de obra al adjudicarle otros 774.731,40 euros para un proyecto de escuela taller. El solar salió asimismo gratis. Lo cedió el Ayuntamiento de la capital en 2002, en la etapa de Gobierno de IU-PSOE con Rosa Aguilar al frente de la Alcaldía.

La resolución de concesión del proyecto de escuela taller «La Unión» la notificó el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) al sindicato el 3 de diciembre de 2007. El objeto: un programa para rehabilitar y restaurar el antiguo hospital de San Fernando de Córdoba, donde el sindicato tiene la sede de la Unión Provincial. El plazo de ejecución estaba fijado en dos años, entre noviembre de 2007 y noviembre de 2009, aunque posteriormente UGT-A trasladó el plazo a 2008 y 2009. El sindicato contó con 30 trabajadores –aunque dos fueron expulados por inasistencia– para labores de albañilería y otras tareas, que recibieron también formación. El adjudicatario fue el SAE, pero el 80 por ciento de los gastos totales de formación, materiales y becas de los trabajadores los pagó el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo 2007 ES 05U PO 001.

Hay que recordar que la Comisión Europea ha paralizado temporalmente la concesión de ayudas a UGT-A al mediar una investigación administrativa por posibles irregularidades en un proyecto de formación gestionado por el sindicato. El abono se articuló siguiendo el procedimiento de las subvenciones excepcionales. El 75 por ciento a la firma de la resolución (581.048,55 euros) y el 25 por ciento restante (193.682,85 euros) una vez alcanzada una ejecución y justificación del 50 por ciento.

Cuando ya estaba iniciado el proyecto de escuela taller, la Junta concedió otros 1,2 millones de euros para la rehabilitación del pabellón del antiguo hospital militar de San Fernando donde UGT tenía previsto construir su sede. La orden la firmó el entonces consejero de Empleo Antonio Fernández –en libertad tras pagar 450.000 euros de fianza por su implicación en el «caso de los ERE»– el 5 de diciembre de 2008. Estos 1,2 millones de euros suponían la financiación del 99,94 por ciento del presupuesto total del proyecto, de tal modo que el sindicato sólo tuvo que pagar 720 euros. En este caso UGT ni siquiera tuvo que esperar a justificar el 75 por ciento, sino que recibió todo el dinero contante y sonante a la firma de la resolución. Con esta subvención de 1,2 millones, UGT-A pudo acabar la obra iniciada por la escuela taller. El presupuesto, consultado por este periódico, incluía más de 100.000 euros para estructuras, 14.258 para carpintería de madera y otros 30.822 para carpintería de aluminio, 68.826 de instalaciones eléctricas, 145.227 para aires acondicionados, otros 72.556 euros para cubiertas y 5.692 euros para la instalación de aparatos sanitarios y fontanería. La subvención incluyó además un equipamiento completo multimedia: 168.918 euros para ordenadores, 54.779 euros para la centralita, otros 18.809 euros de megafonía, 47.846 de servicios de infraestructura y 110.404 euros de mobiliario. Hasta los 3.000 euros que costaron los rótulos con el logo de UGT los pagó el Gobierno andaluz.

La Junta, en cualquier caso, no sólo contribuyó a la financiación integral de la sede de la Unión Provincial de Córdoba. También otorgó 458.092 euros para la rehabilitación como centro de formación de otro de los pabellones del hospital militar de San Fernando de Córdoba, la antigua cantina. La ayuda, otorgada en 2012, formaba parte de otra subvención global de 1,2 millones de euros. En este caso, con cargo a partida 32L de Formación Profesional para el Empleo.

UGT-A presume en su catálogo inmobiliario tanto del centro de formación como de la sede del sindicato que construyó con el «todo incluido» del Gobierno andaluz. En un tercer pabellón también cedido por el Ayuntamiento cordobés, UGT-A construyó asimismo el archivo histórico y el Centro de Documentación, que consta de 1.000 metros cuadrados. Este archivo central fue registrado por la Guardia Civil el pasado 20 de diciembre.