Lugo

La UDEF cree que Besteiro filtró el examen a su jefa de prensa

Una de las preguntas versó sobre un libro que coordinó con un miembro del tribunal. La Unidad de Delincuencia sospecha asimismo que se creó su plaza a «dedo»

El ex líder PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, el día que anunció su dimisión como secretario general
El ex líder PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, el día que anunció su dimisión como secretario generallarazon

Una de las preguntas versó sobre un libro que coordinó con un miembro del tribunal. La Unidad de Delincuencia sospecha asimismo que se creó su plaza a «dedo»

Leticia Vilar Pumares conoció a José Ramón Besteiro cuando éste era concejal en el Ayuntamiento de Lugo y aquélla desempeñaba el cargo de directora de comunicación. Pocos meses después de que Besteiro accediese a la presidencia de la Diputación, la designa, en agosto de ese año, asesora de comunicación, con carácter de personal y eventual. Sin embargo, al poco tiempo de ocupar ese destino, se inició el proceso para «convertirla en personal fijo», aunque no se formalizaría todos los trámites hasta 2011, en un proceso que la UDEF considera más que irregular, hasta el punto de señalar que existen serias sospechas de que dos de las tres preguntas del examen se la pudieron filtrar desde el propio tribunal, según consta en un informe que aportó a la jueza Pilar Lara, quien instruye la «operación Pulpo», relacionada con millonarios gastos presuntamente irregulares llevados a cabo en los años en que el ex líder de los socialistas gallegos estuvo al frente de la mencionada Diputación.

La jueza Pilar Lara considera a Leticia Vilar como «pieza clave» de todo este entramado y le imputa cuatro delitos: tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, descubrimiento de secretos y uso de información privilegiada. El 11 de mayo está citada a declarar como investigada –es decir, como imputada–.

En el informe policial se parte de que la creación de una plaza de licenciado en periodismo en la «Oferta de Empleo Público» para el año 2009 es de «dudosa legalidad», toda vez que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para ese año establecía que la creación de nuevas plazas se debería concentrar en «sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios especiales». En todo caso, lo cierto es que se convocó esa plaza, «que anteriormente no existía», y, con el fin de «ajustarse a las bases» aprobadas por el presidente de la Diputación, Besteiro firma el correspondiente decreto y el 29 de abril de 2011, en el que se configura el tribunal calficador, en el que aparecía como vocal Juan Carlos Fernández Pulpeiro, jefe del Servicio de Protocolo y Relaciones Institucionales.

La UDEF llama la atención sobre el hecho de que la inmesa mayoría de los integrantes del tribunal formaban parte de la Diputación de Lugo, y dado que Leticia Vilar trabajaba en esa institución desde finales de 2007, «no parece desacertado pensar que en cuatro años pueda conocer a la mayor parte del tribunal, uniéndole una determinada relación profesional o de amistad, y sin olvidar que todos ellos (los de la Diputación) está bajo la presidencia de José Ramón Gómez Besteiro».

Especial mención merece la inclusión de Fernández Pulpeiro en el tribunal calificador, pues, según destaca la UDEF, «es notable y demostrable la relación, tanto profesional como de amistad, que les unía, a tenor de los correos electrónicos entre ambos». Y, como aspecto más que relevante, el hecho de que ambos participaron en la coordinación del libro «Rutas provincias de Lugo», que será en cierta forma «decisivo» en la adjudicación de la plaza a Leticia Vilar. Y ello, por la sencilla razón de que el tercer ejercicio consistía, precisamente, en una caso práctico relacionado con ese libro. En concreto, la pregunta era la siguiente: «Le solicitamos que elabore el diseño y planificación que se especifica más adelante y en el que participan ambos departamentos –comunicación y protocolo: Presentación oficial del libro “La Provincia de Lugo”...». Esta pregunta, destacan los investigadores, no llamaría la atención «de no ser porque en el año 2009, en el seno de la Diputación de Lugo, se editó el libro «Rutas Provincia de Lugo», coordinado por Juan Carlos Fernández Pulpeiro y Leticia Vilar.

La conclusión a la que llega la UDEF de que tanto la primera pregunta de los ejercicios, que la «podía haber decidido el Sr. Pulpeiro», como la tercera, el caso práctico, pudieron haber sido filtradas a Leticia Vilar.

Finalmente, el 17 de junio de 2011, la Junta de Gobierno de la Diputación, presidida por Besteiro, ratificó por unanimidad la propuesta de Leticia Vilar para ocupar una plaza de licenciado en Periodismo. Dejaba de ser eventual y pasaba a convertirse en personal fijo.

La relación entre Leticia Vilar y José Ramón Besteiro comenzó cuando éste era concejal y ella desempeñaba el cargo de directora de comunicación. Según la jueza que investiga la «trama Pulpo», Vilar era una «pieza clave» en el supuesto entramado de adjudicaciones irregulares. Su labor iba «más allá de las funciones propias de su puesto de trabajo» –jefa de Comunicación de la Diputación de Lugo–que ostentaba, ejerciendo una «labor de asesoramiento». Besteiro creó para ella una plaza que no existía antes: «Licenciado en Xornalismo».