Londres

La UDEF destaca la «opacidad» del entramado creado por Oleguer Pujol

La UDEF destaca la «opacidad» del entramado creado por Oleguer Pujol
La UDEF destaca la «opacidad» del entramado creado por Oleguer Pujollarazon

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía destaca en un informe la "opacidad"del entramado empresarial que creó Oleguer Pujol, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, para evadir impuestos y blanquear.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía destaca en un informe la "opacidad"del entramado empresarial que creó Oleguer Pujol, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, para evadir impuestos y blanquear, valiéndose de sociedades creadas "días antes"de las operaciones sospechosas.

El informe de la UDEF es en el que se basó la Fiscalía Anticorrupción para denunciar a Oleguer Pujol y su socio ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien ordenó hace unos días la detención y el registro de los domicilios de ambos, así como de las sedes de sus empresas.

El documento analiza siete operaciones inmobiliarias sospechosas por valor de miles de millones de euros realizadas por sociedades vinculadas al hijo de Jordi Pujol y que usaron dinero de origen aún desconocido.

La UDEF explica que Oleguer Pujol operaba con empresas españolas administradas o gestionadas por él que solían tener como socio único a una sociedad con ventajas fiscales radicada en los Países Bajos, la cual era administrada por una o varias empresas pantalla ubicadas en Luxemburgo y cuyos gerentes residían en el Reino Unido.

Por otra parte, el hijo menor de los Pujol y su socio canalizaban el dinero y evadían impuestos hacia una sociedad en Guernsey, Mare Nostrum, administrada por Oleguer Pujol.

Es él quien, destaca la Policía, realizaba las operaciones inmobiliarias y usaba para ello una empresa creada o adquirida "días antes"o que no tenía actividad, todo ello a través de testaferros que administraban estas sociedades.

"En la casi totalidad de las operaciones analizadas, las sociedades son creadas días antes, o son aprovechadas sociedades que apenas tenían actividad. Igualmente, los socios o administradores son personas interpuestas y no residentes", destaca la UDEF.

Para ocultar y defraudar usaba a su vez "una multitud de empresas instrumentales"administradas por testaferros que actuaban tanto en las sociedades españolas como las ubicadas en otros países.

De esta manera, la Policía recalca que "la opacidad generada por el entramado societario es tan importante que es difícil determinar actualmente de quién es el capital, cómo se aporta, si se aporta, de dónde procede, de qué tipo es, etcétera".

En el informe se analizan un total de siete operaciones de compra de inmuebles propiedad del Banco de Santander, Bankia, Prisa División Inmobiliaria, fincas en Melilla, Costa Canaria S.A., el edificio de la Abogacía y la compraventa de participaciones de la sociedad New Positively 21 S.L. por parte de Bmd Toussaintkade 48 den Haag B.V..

Otra operación fue la compra en 2007 de 1.152 oficinas del Banco Santander por 2.012 millones de euros, en la que Oleguer Pujol usó a la empresa Samos Servicios y Gestiones que él representaba, propiedad a su vez de una empresa holandesa con sede en Londres cuyo administradora único era una empresa en Luxemburgo.

En algunos casos como el de Melilla, explica que se usó el sistema de comprar y vender fincas sucesivamente, concretamente los terrenos del Cuartel Valenzuela, "donde en un periodo breve de tiempo se obtienen unas plusvalías de más de 13 millones de euros".

El juez Santiago Pedraz, que investiga este asunto, está ahora pendiente de informes de la UDEF sobre el material decomisado de las casas de Oleguer Pujol y su socio y de las empresas registradas, tras lo que les citará a declarar en la Audiencia Nacional.

También debe recibir un informe de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) de Hacienda sobre el aspecto tributario de las operaciones de Oleguer Pujol, es decir, el dinero que ha regulado, cuándo y cómo lo ha hecho.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha en la denuncia que presentó ante el juez, basada en este informe de la UDEF y de uno anterior de Asuntos Internos de la Policía, que Oleguer Pujol cometió delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales mediante un entramado de 39 empresas en el que supuestamente estarían implicados otros 25 denunciados.