Ministerio de Justicia
La UDEF investiga a Oriol Pujol dentro del «caso Campeón»
Su nombre aparece en varias grabaciones telefónicas. El Supremo tiene ya las transcripciones del caso
El nombre de Oriol Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña e hijo del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aparece en las investigaciones que realiza la Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, dentro del llamado «caso Campeón», en el que se encuentran implicadas varias personas, entre ellas el ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, Pujol figura en las grabaciones, que recogen conversaciones entre los encartados en el citado caso. Se trata de un número muy elevado de comunicaciones, más de mil, que los agentes de la UDEF han tenido que analizar y transcribir, con el fin de realizar los preceptivos informes.
Muchas horas
Consiste, según las citadas fuentes, en un trabajo laborioso, que ha requerido muchas horas de trabajo. De hecho, el pasado día 7, la UDEF entregó, entre otras diligencias, en el Tribunal Supremo la transcripción de las comunicaciones, aunque, dado el secreto de las investigaciones no se revelan, de momento, datos concretos sobre el contenido de las mismas y la posible implicación del secretario general de CDC.
La UDEF, tal y como adelantó este periódico, solicitó una ampliación de quince días, con el fin de completar la transcripción de las conversaciones, pero el juez sólo concedió diez, al oponerse el Ministerio Fiscal a esta prórroga.
La confirmación de las investigaciones sobre Oriol Pujol en el «caso Campeón» supone una relativa sorpresa, dado que los implicados en este caso, en el que, entre otras cosas, se trata de determinar si José Blanco ha cometido los delitos de tráfico de influencias y cohecho, tenían algunas conexiones con personas que residen en Cataluña.
Dorribo imputa
De hecho, en el escrito que la jueza San José, de la Audiencia Provincial de Lugo, elevó al Tribunal Supremo se señalaba que el empresario y también imputado Jorge Dorribo había asegurado que José Blanco, cuando era ministro socialista, habría recibido en dos pagos, a través de su primo, 400.000 euros en comisiones, acusación que el ex vicesecretario general del PSOE niega de forma tajante. Según Dorribo, el ministro habría intervenido en la concesión de una licencia para la construcción de una nave en Sant Boi de Llobregat, en favor del empresario José Antonio Orozco.
El juez instructor, José Ramón Soriano, analizará a partir de hoy el nuevo material que ha sido aportado por la UDEF, que las citadas fuentes consideran que puede tener gran importancia para la resolución, en un sentido u otro, de las diligencias; es decir, si se considera que Blanco puede estar implicado, el asunto se quedará en el Tribunal Supremo; en caso contrario, volvería a la Audiencia Provincial de Lugo.
También podría ocurrir que el magistrado, a la vista de las nuevas pruebas, acordara de nuevo el secreto del sumario y ordenara la práctica de nuevas actuaciones.
El «caso Campeón», que ha permitido abrir numerosas investigaciones, podría convertirse, a la postre, en uno de los más complejos y que ofrecieran luz sobre supuestos casos de corrupción, no sólo el que se imputa a José Blanco o con el que pudiera estar relacionado Oriol Pujol.
Primeros datos
El nombre de Oriol Pujol apareció ya en las primeras investigaciones de la jueza de Lugo Estela San José sobre el «caso Campeón», lo que hizo que remitiese esas actuaciones a Barcelona, al entender que la competencia para esa instrucción correspondía a los juzgados de la Ciudad Condal.
Pero no sólo aparecía su nombre, sino que también figuraba CiU. En concreto, se encuentra la transcripción de una llamada telefónica entre los dos empresarios imputados, Jorge Dorribo y su socio Carlos Monjero. Esta conversación tuvo lugar el 30 de noviembre de 2011. La transcripción recoge el momento en el que Dorribo y Monjero estaban organizando la agenda. El primero confirmó al segundo que el martes iban a tener una reunión «con los de CiU». Al parecer, según consta en el documento judicial, el motivo de la visita vendría dada por el interés de Dorribo en participar en el sector sanitario y en las ITV de la Comunidad catalana.
Los siguientes pasos del tribunal supremo
l Secreto. El juez instructor de la causa, José Ramón Soriano, declaró el secreto de las actuaciones hasta el pasado día 7. Ahora, deberá decidir si, a la vista del contenido de las grabaciones, opta por prorrogar nuevamente el secreto o si lo «abre» para las demás partes personadas en la causa.
l Declaraciones. El próximo día 13 está citado a declarar, en calidad de testigo, un funcionario del Ayuntamiento de San Boi de LLobregat (Barcelona) para intentar esclarecer si hubo algún tipo de irregularidad en la licencia a la empresa Azkar para la construcción de una nave industrial. Ésta es la única comparecencia que está fijada en estos momentos
l Un año. Este procedimiento lleva ya en el Tribunal Supremo algo más de un año, desde que la jueza Estela San José remitiese la exposición razonada para que se esclareciese si José Blanco pudo incurrir en tráfico de influencias y cohecho. El fiscal de Lugo apoyó la remisión al Supremo en lo que afectaba al primer delito.
l Resolución. El juez Soriano, al finalizar las diligencias, debe decidir si abre juicio oral o envía la causa nuevamente a Lugo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar