Unión Europea

La UE aprueba planificar la misión en Mali en la que estará España

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallolarazon

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asiste hoy en Bruselas a la reunión que debe dar luz verde al «concepto» de la misión en Mali que los Veintisiete ya han acordado desplegar durante el próximo año. Está previsto que la Unión Europea envíe a dos centenares de instructores para entrenar al Ejército maliense que combatirá junto a fuerzas africanas en el norte del país, tomado por varios grupos islamistas desde el pasado mes de marzo.

Aunque aún no se conoce la cifra exacta, el número de efectivos españoles que viajará a la zona podría rondar la treintena. La negociación entre los socios para ultimar los detalles operativos sigue abierta, pero la participación española en las labores de instrucción, y posiblemente también en tareas de logística, está asegurada.

García-Margallo afirmó la semana pasada en la sede de este periódico que es el momento de tomar «decisiones inmediatas» en el Sahel, una región en la que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se hace más fuerte a cada día que pasa y donde perpetra los lucrativos secuestros de ciudadanos occidentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en una resolución el pasado 12 de octubre esta operación de «reconquista» del norte maliense auspiciada por Francia y EE UU, y que podría producirse a mediados de 2013. A pesar de contar con el apoyo y asesoramiento europeo, el Ejército maliense y efectivos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) serán los que la lleven a término.