Gijón
La última sorpresa, en Oviedo: el socialista Wenceslao López,nuevo alcalde
El candidato socialista Wenceslao López ha sido elegido hoy alcalde de Oviedo tras recibir el apoyo de Somos y de Izquierda Unida en el pleno constitutivo de la corporación celebrado esta tarde, con lo que el PP ha perdido el poder de la capital asturiana tras 24 años de mandato.
Las tres formaciones habían pactado un programa de gobierno inicialmente pensado para investir alcaldesa a la candidata de Somos, Ana Taboada, aunque la dirección regional del PSOE descartó esta posibilidad ante la negativa de la candidatura impulsada por Podemos en Gijón a respaldar al cabeza de lista socialista.
En la votación el PP ha logrado el respaldo de sus once ediles mientras que los seis de Somos, pese a anunciar la presentación de su candidatura, han apoyado finalmente al cabeza de lista del PSOE junto a los cinco ediles socialistas y los tres de IU mientras que Ciudadanos se ha votado a sí mismo.
El rechazo del PSOE asturiano a apoyar a Taboada se decidió en un Comité Autonómico celebrado horas después de que los socialistas de Oviedo cerrasen un acuerdo programático con Somos y con IU que finalmente no se llevará a la práctica.
Algo más de un centenar de personas, entre las que figuraba el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, se habían concentrado ante la sede consistorial para reclamar un acuerdo que diera a la izquierda el poder y han hecho sonar bocinas y pitos durante la sesión mientras lanzaban gritos de "Sí se puede".
López ha lamentado que el PSOE asturiano renunciase a aplicar en Oviedo los mismos criterios que en el resto del país a la hora de apoyar las candidaturas de las formaciones de izquierda más votadas y ha agradecido a Somos su generosidad al darle sus votos pese a contar con seis concejales, uno más de los que tienen los socialistas.
Tras incidir en el "dolor"y "desesperación"que le causó la decisión del PSOE asturiano, el candidato socialista ha subrayado que el hecho de que Somos haya ganado en Oviedo en el ámbito de la izquierda obliga a reconocer "aún más esa generosidad".
"Antes que socialista soy demócrata y estoy dispuesto a romper con mi partido para cumplir con mis principios democráticos", ha subrayado López tras tomar posesión del bastón de mando.
Mientras, en la vecina Gijón, Carmen Moriyón, de Foro, ha sido proclamada alcaldesa en el que será su segundo mandato como regidora con un gobierno en minoría, después del fracaso de las negociaciones entre las tres fuerzas de la izquierda, PSOE, IU y Xixón Sí Puede, la marca local avalada por Podemos.
En el pleno constituyente celebrado en la casa consistorial, donde han presentado candidatos Foro, PSOE, Xixón Sí Puede y PP, la elección de Moriyón ha sido respaldada únicamente con los ocho votos de su grupo municipal, la lista más votada de Gijón.
En las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo, Foro, que ha ocupado el gobierno local durante el anterior mandato, ganó con ocho concejales, aunque la suma de PSOE (7), IU (2) y Xixón sí Puede (6) hubiera permitido a los tres grupos de izquierda aglutinar una fuerza suficiente para arrebatar la Alcaldía al partido de Francisco Álvarez-Cascos.
La forista Carmen Moriyón ha renovado como alcaldesa de Gijón después de que la candidatura avalada por Podemos, Xixón Sí Puede, decidiera defender su propia candidatura en vez de dar su apoyo al PSOE, principal fuerza de la izquierda.
La confirmación final del desencuentro se produjo ayer en la primera reunión a tres bandas de las tres fuerzas de izquierdas.
El principal escollo fue la elección de candidato, ya que Xixón Sí Puede pedía que se aupase a su candidato, Mario Suárez del Fueyo como regidor, tras los resultados obtenidos en una consulta ciudadana organizada por la candidatura de unidad popular, mientras que el socialista José María Pérez rechazaba esta posibilidad por ser el PSOE la fuerza más votada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar