Política

Comunidad de Madrid

La UME podrá contar con reservistas sanitarios para sus misiones en el exterior

Desde septiembre sólo podían desplegarse en Líbano o «Atalanta»

La Razón
La RazónLa Razón

Apenas hay personal sanitario en las Fuerzas Armadas para atender sus necesidades en las misiones en el exterior. La marcha masiva de médicos militares había llevado a articular una orden ministerial en septiembre que autorizaba a los reservistas voluntarios del área de trabajo de la Sanidad y la Medicina a incorporarse a los contingentes desplegados en la operación «Atalanta» o en Líbano, pero había unidades que seguían escasas de estos recursos humanos. Es el caso de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que si bien podía contar con estos reservistas en sus intervenciones en territorio nacional, no tenía capacidad legal para hacerlo en el caso de atender catástrofes en el extranjero. Por ello, y ante «las necesidades de personal manifestadas por la UME», el Ministerio de Defensa ha modificado la citada orden para que a partir de ahora pueda contar con este personal médico voluntario.

Concretamente, la modificación aprobada el pasado 21 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) el viernes, autoriza la incorporación de reservistas voluntarios del área sanitaria también a los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la UME «que se proyecten en el exterior para colaborar en caso de terremotos u otras catástrofes». De esta forma, se crearán plazas vacantes de reservistas, los cuales estarán destinados con la Unidad de dos a cuatro meses y, si durante este tiempo la UME ha de actuar en el exterior, estarán autorizados a salir con ellos. Otra de las razones para dar este paso es, además de la necesidad de personal, la «experiencia adquirida desde que comenzó la incorporación de reservistas», lo que «hace aconsejable» autorizar a este colectivo a actuar junto a la UME, explica Defensa

Como ejemplo de la escasez de sanitarios, sólo en el Cuartel General de la UME en la base de Torrejón apenas superan la cifra de diez especialistas entre el Regimiento y el batallón de intervención, y cada vez que han de actuar en cualquier emergencia ha de desplazarse, como mínimo, un médico y un sanitario, como ocurrió en el terremoto de Haití, donde acudieron un comandante médico y un teniente sanitario. Su función, atender tanto a los propios efectivos como a la población civil.

Desde diciembre de 2011, tanto la UME como la Unidad de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) cuentan con la certificación de la ONU para formar un equipo de búsqueda y rescate a su disposición.