Política

Caso Bárcenas

Lapuerta sí comparecerá hoy ante el juez Ruz pese a sus problemas físicos

Tras dos caídas, los forenses que le examinaron en septiembre dijeron que no estaba en condiciones de declarar
Tras dos caídas, los forenses que le examinaron en septiembre dijeron que no estaba en condiciones de declararlarazon

El ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta sí comparecerá hoy en la Audiencia Nacional –pese a que un informe médico concluye que no reúne las «condiciones neuropsíquicas» más idóneas para prestar declaración–, donde lo ha citado el juez Pablo Ruz para interrogarle sobre la supuesta contabilidad «B» de la formación. En los últimos meses, dos caídas fortuitas de Lapuerta han impedido al magistrado tomarle declaración de nuevo. Pero, esta vez, sí acudirá a la sede del tribunal, según confirmaron fuentes jurídicas. Está por ver, sin embargo, si finalmente accede a declarar y no esgrime ese informe forense (efectuado por orden de Ruz el pasado septiembre) que concluía que no estaba en las mejores condiciones para afrontar la cita judicial.

Lapuerta ya compareció ante el instructor el pasado 22 de marzo, cuando se limitó a reiterar lo que ya había asegurado al fiscal de Anticorrupción Antonio Romeral mes y medio antes: que no le constaba la existencia de pagos en «B» en el PP, que jamás había visto los papeles de Bárcenas y que la contabilidad de la formación (de la que fue tesorero entre 1993 y 2008) siempre fue validada por el Tribunal de Cuentas. Pero, en julio pasado, Bárcenas reconoció la autoría de esas supuestas anotaciones opacas y señaló a Lapuerta como la persona que había dado el visto bueno, con su firma, a esos documentos.

Desde entonces, Ruz ha intentado sin éxito recabar la opinión del octogenario Lapuerta, quien –en palabras de sus hijos– sufrió «dos extrañas caídas» que, tras dos semanas en coma, no le han permitido hasta ahora comparecer ante el magistrado. Fue Ruz, precisamente, quien, tras recibir el último informe forense sobre el ex tesorero, acordó citarlo de nuevo para darle la oportunidad de «ofrecer las explicaciones» que considere oportunas respecto a este asunto.

El magistrado, mientras tanto, no ha perdido el tiempo y ha recabado de bancos y notarías documentos con la firma original de Lapuerta para cotejarlos con las rúbricas que figuran en los papeles de Bárcenas (al imputado se le realizaron, además, dos pruebas de escritura, una en la Fiscalía Anticorrupción y otra ante el propio Ruz en su anterior visita a la Audiencia Nacional).

Un respiro para el ex tesorero

Hace unos días, precisamente, la Policía Científica le informó de que «no resulta técnicamente posible» dictaminar si pertenecen a Lapuerta ante la ausencia de «elemento gráfico, letra o dibujo personalísimo que permita identificar a su autor». El informe, que supone un respiro para el ex tesorero, va más allá y ni siquiera se atreve a afirmar que los visés sean de una misma persona, añadiendo que «cualquiera con un cierto dominio escritural podría haberlas realizado de habérselo propuesto». Incluso, los peritos disponen de «garantías de certeza» suficientes para señalar «a ninguna otra persona», por lo que las palabras de Bárcenas no han podido ser ratificadas pericialmente.

Desde su última declaración, también han testificado ante el juez Ruz, el pasado agosto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores en el cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez- Cascos, quienes coincidieron en asegurar que entre sus funciones no figuraba la de supervisar las donaciones que percibía el partido, una tarea de la que se encargaba el tesorero de la formación, en aquellas fechas el mismo Lapuerta (con Bárcenas, gerente, como su mano derecha).