Vista
Las asociaciones de jueces aplauden la renuncia de Pigem como vocal del CGPJ
Los portavoces de tres asociaciones de jueces y magistrados han aplaudido hoy la renuncia de Mercé Pigem como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las informaciones según las cuales Pigem y su hermana trasladaron a España desde Andorra 9.500 y 10.600 euros, respectivamente.
Los portavoces de tres asociaciones de jueces y magistrados han aplaudido hoy la renuncia de Mercé Pigem como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las informaciones según las cuales Pigem y su hermana trasladaron a España desde Andorra 9.500 y 10.600 euros, respectivamente.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha agradecido el gesto de Pigem porque supone una consideración a la credibilidad del Consejo General del Poder Judicial y de todos los jueces.
Llarena ha apuntado que la actuación de Pigem no evidencia ninguna infracción penal ni administrativa, pero, en la situación actual, como no aportó ningún tipo de justificación completa del tránsito de los fondos, se podía generar "una suspicacia general".
La renuncia de Pigem no está vinculada al clima de confrontación política con Cataluña, sino que viene determinada por una situación que compromete la credibilidad de las personas afectadas y del propio Consejo, en opinión de Llarena.
Por su parte, el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados "Francisco de Vitoria", Marcelino Sexmero, ha señalado a Efe que la renuncia de Pigem era "una noticia esperada", puesto que ya se lo había pedido el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
"El órgano de gobierno de los jueces no puede tener una vocal que esté bajo sospecha por haber sacado de Andorra unas cantidades muy cercanas al límite establecido por la ley", ha recalcado Sexmero, quien ha indicado que, con independencia de que no haya cometido ningún delito, ni falta administrativa, "la moralidad y la ética"tienen que estar por encima de cualquier otra consideración.
Ha reconocido que, ahora, el nivel de exigencia ético a la hora de representar a un órgano político como el Consejo General del Poder Judicial es "muy alto", puesto que ya no se toleran determinadas situaciones.
Para Sexmero, la renuncia de Pigem no tiene nada que ver con Cataluña, sino que con el hecho "claro y evidente"de haber sido sorprendida entrando a España desde Andorra con un dinero que ha justificado "de manera ridícula".
El portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, ha considerado que Pigem ha actuado como tenía que hacerlo porque, desde su punto de vista, una persona que asume la responsabilidad de proteger la independencia de los jueces y de decidir cuándo incurren en conductas contrarias a su deber, tiene que mantener "un comportamiento intachable".
Gallardo ha manifestado a Efe que el incidente en el que Pigem ha sido "pillada"sacando dinero de un país como Andorra, que es un conocido paraíso fiscal, le hace perder credibilidad para su tarea como vocal del Consejo, por lo que procedía la dimisión.
Esto demuestra, a juicio del portavoz del Foro Judicial Independiente, que los niveles de exigencia y moral para nombrar vocales del CGPJ son muy bajos, porque, de lo contrario, no se entienden este tipo de incidentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar