Actualidad

Lucha contra el déficit

Las autonomías incumplidoras podrán tener déficit de más del 1,3%

Montoro durante la reunión del Consejo de Politica Fiscal y Financiera
Montoro durante la reunión del Consejo de Politica Fiscal y Financieralarazon

El Ministerio de Hacienda sacó ayer adelante el objetivo de déficit «a la carta» para las CC AA, que sólo permitirá a las cinco regiones que incumplieron el objetivo en 2012 tener un margen superior al 1,3% del PIB, con los votos en contra de Madrid, Cataluña, Canarias y Asturias y las abstenciones de Andalucía, Aragón, Navarra y Extremadura. Es decir, que ocho de las diecisiete autonomías españolas (dos de ellas gobernadas por el PP) rechazaron o no aprobaron la decisión del ministro Cristóbal Montoro. El resto votó a favor, incluidas cuatro de las cinco que el año pasado no cumplieron con el 1,5% (Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Baleares).

Para el presente ejercicio, Cataluña contará con un límite de déficit del 1,58% de su PIB, después de cerrar 2012 con un «agujero» del 1,96%. El mismo desequilibrio máximo entre ingresos y gastos podrá tener Andalucía, desde el 2,02% del año pasado. Comunidad Valenciana tendrá que pasar del 3,52% del año pasado al 1,6%, menos de la mitad. Esto coloca a la región que preside Alberto Fabra como la que mayor ajuste tendrá que realizar, tanto en términos relativos (un 54,5% de reducción del desvío) como brutos (recorte de más de 1.900 millones) para cumplir este año el límite de Hacienda. No obstante, votó a favor de esta decisión al considerar que este objetivo es menos lesivo que el 0,7% previsto en un principio.

Baleares, por su parte, deberá ajustar sus cuentas hasta el 1,47% del PIB, tras el 1,80% de 2012, mientras que la Región de Murcia deberá reconducir su diferencia entre ingresos y gastos desde el 3,12% hasta el 1,59%. Castilla y León contará con un objetivo del 1,3% del PIB (1,4% en 2012), mientras que Madrid tendrá un límite del 1,07%, el mismo con el que cerró 2012, y fue la única comunidad gobernada por el PP que votó en contra del objetivo diferenciado por comunidades. «Está en su derecho», señaló Montoro en rueda de prensa respecto a esta decisión, quitándole importancia a la misma.

Entre el resto de comunidades, Canarias contará con un 1,2% de límite, frente al 1,29%; Castilla-La Mancha, que el año pasado hizo un fuerte ajuste desde el 7,52% hasta el 1,56%, deberá reducir el desequilibrio hasta el 1,3%; Región de Murcia, que incumplió el objetivo el año pasado con un 3,12%, tendrá un objetivo del 1,59%. Cantabria, La Rioja y Asturias serán, junto con Madrid, las cuatro que tendrán el mismo margen de déficit que el cierre obtenido el año pasado.

La única comunidad que podrá gastar más este ejercicio que el anterior será Extremadura, ya que Hacienda premia a la región que preside José Antonio Monago con un límite del 1%, frente al 0,7% del año anterior, por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto a los Depósitos, justificó Montoro. Esta decisión provocó que la comunidad, que en un principio iba de la mano de Madrid en contra el déficit asimétrico, finalmente se abstuviera en la votación.

El Estado central (Administración central y Seguridad Social) contará con un límite del 5,2% del PIB, como estaba previsto. Las corporaciones locales, por su parte, no podrán tener diferencia entre ingresos y gastos.

En 2014, el objetivo de Hacienda es que todas las regiones ajusten el «agujero» de sus cuentas públicas hasta un objetivo simétrico del 1% del PIB, frente al 4,8% del Estado central. No obstante, el departamento que dirige Cristóbal Montoro tendrá en cuenta los resultados de los planes de ajuste de las cinco CC AA incumplidoras y el cierre del desvío en este año para valorar la posibilidad de aplicar una prórroga del déficit individualizado. La discusión sobre el asunto se producirá previsiblemente ya en el próximo ejercicio.

Tras la larga reunión del CPFF –comenzó a las 16:30 horas y finalizó poco antes de las 20:00–, Montoro alabó el comportamiento de las comunidades en 2012, «cuando todas hicieron un importante ejercicio de eficacia». El ministro de Hacienda explicó que el criterio para llegar a esas cifras de déficit es un sistema proporcional en el que se exige un menor esfuerzo a las comunidades autónomas que cumplieron el año pasado, mientras que a las que quedaron por encima del 3% (Comunidad Valenciana y Región de Murcia, concretamente) «se les exige un esfuerzo de reducción del orden del 54% o 55%».