Publicidad
Publicidad
Política

Las claves de la sentencia del «caso Palau»

La sentencia por el saqueo del Palau de la Música y las comisiones irregulares a CDC ha sido trasladada este lunes a las partes, a las que se había citado a las 9.30 horas en el Palau de Justicia y que han recibido en mano el fallo.

Publicidad

La sentencia por el saqueo del Palau de la Música y las comisiones irregulares a CDC ha sido trasladada este lunes a las partes, a las que se había citado a las 9.30 horas en el Palau de Justicia y que han recibido en mano el fallo.

En la sala de vistas número 2 del Tribunal del Jurado se han sentado representantes de las 38 partes personadas en el juicio, incluidos los 16 acusados, como Fèlix Millet, Jordi Montull, Gemma Montull y Daniel Osàcar, que han estado una media hora reunidos con el tribunal, presidido por la magistrada Montserrat Comas d'Argemir.

Las principales conclusiones de la sentencia:

-El saqueo del Palau de la Música ascendió a 23 millones de euros destinados al beneficio particular de los acusados y al pago de comisiones a CDC. Se desconoce el paradero de 6 millones de esta cantidad global.

Publicidad

-Condenado el expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, a 9 años y ocho meses de prisión y a una multa de 4 millones de euros por el saqueo de la institución musical. El fiscal pedía 14 años y nueve meses.

Se le considera autor de un delito continuado de malversación y apropiación indebida en concurso medial con un delito continuado de falsificación en documento mercantil cometido por funcionario público, delito continuado de tráfico y un delito de falsedad contable, delito continuado de tráfico de influencias, delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Publicidad

-Condenado el exdirector del Palau de la Música, Jordi Montull, a 7 años y seis meses de prisión por los delitos de malversación de caudales públicos, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por funcionario público y un delito de falsedad contable; tráfico de influencias; blanqueo de capitales; y delito contra la Hacienda Pública. El fiscal pedía 10 años y diez meses.

-A los dos se les aplican las atenuantes de confesión, disminución del daño y dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento, y se les condena a abonar a las distintas entidades del Palau 23 millones de euros de manera conjunta y solidaria.

-Condenada Gemma Montull a 4 años, seis meses y 22 días de prisión por delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por funcionario público y un delito de falsedad contable; delito continuado de tráfico de influencias y delito de blanqueo de capitales. Además, multa de 2.663.955,16 euros.

Tras alcanzar los tres principales acusados un pacto con el fiscal, este rebajó las peticiones iniciales de condenas de prisión: para Gemma Montull pedía dos años, sin embargo la condena impuesta por el tribunal ha sido mayor y si se convierte en firme, no podrá eludir el ingreso efectivo en prisión como pretendían con ese acuerdo.

-Condenado el extesorero de CDC Daniel Osàcar a 4 años y cinco meses de prisión por delito continuado de tráfico de influencias, delito de blanqueo de capitales, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito de falsedad contable. Además, deberá pagar una multa de 3.796.555,40 euros. El fiscal pedía 8 años de prisión.

-Condenada CDC por el cobro de 6,6 millones de euros en comisiones ilícitas de Ferrovial a través del Palau a cambio de obra pública, y se acuerda el decomiso de esta cantidad en concepto de ganancias obtenidas al cometer un delito de tráfico de influencias.

Publicidad

Por estos hechos se ordena a Millet el decomiso de 2,8 millones y a Montull de 700.000 euros.

-Condenados los exasesores fiscales del Palau: a Raimon Bergós a 2 años de prisión y una multa de 7.500 euros por un delito de falsedad en documento mercantil cometido por particular; a Santiago Llopart a 1 año y nueve meses de prisión y 2.700 euros por delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular, y a Edmundo Quintana a ocho meses de prisión por un delito contra la Hacienda Pública.

-A los tres se les absuelve de la acusación por los delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida.

-Absueltos los exdirectivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elízaga de la acusación de delito societario de administración desleal y de tráfico de influencias, al haber prescrito los delitos que les atribuían. Para los dos, el fiscal pedía 5 años de prisión.

-Sin embargo, la sentencia considera probado que desde 1999 hasta 2009 Ferrovial pagó a CDC 6,6 millones de euros más 3,5 a Millet y Montull, a cambio de obtener concesiones de obra pública.

-Absuelta la exdirectora de patrocinios, marketing y publicidad del Palau de la Música Rosa Garicano. El fiscal pedía 3 años y medio por tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

-Condenadas las esposas de Fèlix Millet, Marta Vallès, y la de Jordi Montull, Mercedes Mir, a pagar respectivamente 5,2 millones y 375.000 euros, como partícipes "a título lucrativo"dentro del expolio del Palau de la Música.

-Las bodas: El tribunal considera probado que Fèlix Millet también pagó las bodas de sus hijas Clara y Laila a cargo del Palau y que se celebraron en la institución musical por un importe total de 164.269 euros: según el fallo, para la de Clara se utilizaron 51.487 euros y para la de Laila, 112.782.

-Condena a tres exresponsables de las empresas New Letter, Mail Rent y Letter Graphic --Pedro Luis Rodríguez, Vicente Muñoz y Juan Antonio Menchén-- a 1 año y nueve meses de prisión cada uno, por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular, y a sendas multas de 2.700 euros.

-Condena a sendos exresponsables de las empresas Altraforma, Miguel Giménez-Salinas, e Hispart, Juan Manuel Parra, a ocho meses de prisión y multa de 900 euros por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular.

-Absuelto el publicista Marc Martí de la acusación de falsedad en documento mercantil cometido por particular al haber prescrito los hechos que se le atribuían.

Ep