Presupuestos generales 2014
Las mejoras en las reformas de contratación permitirán a Defensa ahorrar 45 millones
El Ministerio de Defensa ahorrará 45 millones de euros a lo largo de 2014 gracias a las "novedosas formas de gestión"de los procedimientos de contratación de material y servicios.
El Ministerio de Defensa ahorrará 45 millones de euros a lo largo de 2014 gracias a las "novedosas formas de gestión"de los procedimientos de contratación de material y servicios.
Así lo presentó hoy el ministro, Pedro Morenés, en su defensa de los presupuestos de su departamento ante el Pleno del Congreso de los Diputados. Los enmarcó en las "mismas bases lógicas"de las cuentas de años anteriores, porque se mantiene el contexto económico que requiere "la mayor prudencia"y que la austeridad y los sacrificios se asuman solidariamente por todos los ministerios, que han de aprovechar la ocasión para hacer reformas que mejoren las estructuras y minimicen los efectos de la crisis, informa Servimedia.
Unos presupuestos que todos los grupos de la oposición han calificado de "falso"e "irreal"y han reprochado al ministro que no incluyan las partidas para misiones en el exterior ni para pagos pendientes a la industria generados por los programas especiales de armamento, informa Ep.
Morenés ha defendido ante el pleno del Congreso el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2014, que contará con 5.742 millones de euros, lo que supone un recorte del 3,2 por ciento respecto a este año.
Tras indicar que los presupuestos mantienen la continuidad y austeridad de los últimos años, el ministro ha destacado el esfuerzo de las Fuerzas Armadas para adaptarse y ha subrayado que la seguridad no ha sufrido menoscabo por los ajustes.
Ha defendido la necesidad de un compromiso presupuestario a medio y largo plazo, ha repasado las medidas aplicadas por su departamento para mejorar la racionalidad en el gasto y ha afirmado que el próximo año se espera ahorrar un total de 45 millones de euros en el capítulo de servicios y suministros.
Morenés ha reconocido que el próximo año solo se atenderán los compromisos financieros de los programas especiales de carácter internacional y ha afirmado que es una prioridad para su departamento seguir con la reprogramación de los programas de armamento.
Los pagos pendientes a la industria generados por los programas especiales de armamento superan los 900 millones para 2014 y unos 8.000 millones para los próximos diez años.
El ministro ha dicho que el presupuesto de 2014 no recoge la partida para misiones en el exterior porque este asunto se calcula a final de año, aunque ha reconocido que se está buscando una fórmula de cara al futuro.
El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha calificado el presupuesto de "opaco"y ha dicho que no responde a las necesidades de las Fuerzas Armadas, ni expresan una política de Defensa.
Ha propuesto un debate para diseñar la hoja de ruta de la política de defensa nacional a largo plazo, que incluya la estabilidad financiera y la recuperación de las capacidades operativas de los ejércitos.
El portavoz de CiU, Pere Macías, ha lamentado que el presupuesto no refleja ni hace frente a la deuda derivada de los programas especiales de armamento.
Ha calificado de "vergüenza absoluta"la concesión de créditos extraordinarios para responder a los impagos al sector de la industria de la Defensa.
En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de UPyD, Irene Lozano, quien ha dicho que los presupuestos son "impresentables, irreales, falsos, opacos y llenos de trampas".
Para José Luis Centella, de Izquierda Plural, las cuentas de Defensa son "falsas, tramposas, demagógicas y no se van a cumplir", y ha pedido redimensionar el ejército, al igual que la industria militar.
Joan Tardà, de ERC, ha dicho que son "falsos, nacen con un déficit de mil millones de euros"y pretenden "enmascarar el gasto militar en un momento de crisis".
Por su parte, el portavoz del PP, Vicente Ferrer, ha mostrado el apoyo de su grupo al presupuesto de Defensa, aunque ha advertido que es imprescindible un acuerdo marco para establecer un escenario presupuestario a 10 o 15 años y ha emplazado a los grupos parlamentarios a alcanzar un pacto en este sentido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar