Las perlas del programa de Podemos

La desaparición de la enseñanza concertada, la prohibición de los toros, la colectivización de determinados sectores de la economía, la salida de la OTAN, la despenalización de la "okupación"de viviendas o la libre circulación de emigrantes por cualquier país europeo "con o sin papeles"son algunas de las peticiones de Podemos

Es, sin duda, un personaje de moda. Ha pasado, en apenas unos meses, de tertuliano en varios medios de comunicación a liderar un partido político, Podemos, que ha recibido el apoyo de 1.246.000 personas y ha obtenido cinco diputados para el Parlamento Europeo. Pero detrás de su figura "amable"y dialogante se esconde alguien que ha manifestado en más de una ocasión su apoyo a Hugo Chávez, llegando a decir que "los demócratas hemos perdido a uno de los nuestros", a Santiago Carrillo o a Dolores Ibárruri, "un símbolo de la dignidad de este país, a quien la democracia tiene muchas cosas que agradecerle".

Del mismo modo, está convencido de que "la experiencia más interesante en los últimos 15 años es la de los gobiernos de izquierdas o gobiernos patriotas latinoamericanos que, sin cuestionar ciertas reglas de la economía de mercado, aunque planteando un horizonte socialista, han demostrado que puede haber una gestión postneoliberal de la crisis", en referencia a Venezuela, Bolivia o Ecuador.

Cabe destacar también que en una entrevista en el medio cubano Cuba Información, aseguraba que la Revolución cubana tenía que reinventarse "para que el apoyo y la preocupación que la izquierda tiene por que los países como Cuba, que han sido una referencia para todos nosotros, sigan siéndolo en el futuro".

Con estos mimbres, no es de extrañar encontrar en el programa electoral que Podemos ha presentado a las elecciones europeas algunos puntos más próximos a los regímenes populistas de izquierda de América Latina que a la Europa a la que pertenece. He aquí algunas de las perlas del programa electoral de Podemos que incluyen desde la prohibición de la tauromaquia hasta la salida e la OTAN, la colectivización de las empresas de sectores clave, la derogación del Tratado de Lisboa...:

-Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada, destinando el ahorro a la fnanciación y mejora de los centros públicos.


- Despenalización de la ocupación por parte de familias o personas en situación de vulnerabilidad o sin techo de viviendas vacías pertenecientes a bancos y cajas intervenidos o rescatados, o de viviendas vacías durante más de un año de inmobiliarias y promotoras


- Libre circulación y elección de país residencia y regularización y garantía de plenos derechos para todas las personas residentes en suelo europeo, sin distinción de nacionalidad, etnia o religión, con o "sin papeles"


- Defensa del derecho a decidir como un derecho democrático básico. Defensa de las identidades culturales de las naciones sin Estado y de las minorías culturales de la UE.


- Referéndum vinculante sobre la salida de España de la OTAN. Rechazo de las intervenciones militares en la resolución de confictos internacionales.


- Desmantelamiento de las bases militares extranjeras en terceros países.


- Derogación del Tratado de Lisboa con el fn de que los servicios públicos no estén sometidos al principio de competencia ni puedan ser mercantilizados,


- Abandono del proceso de suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.


- Reconocimiento del derecho de los distintos pueblos de Europa a constituirse como tales y decidir democráticamente su futuro.


- Prohibición de la tauromaquia


- Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal.


- Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía.

- Limitar las privatizaciones de las empresas,


- Separación por ley de la propiedad de los grupos fnancieros y comunicativos, garantizando así la independencia de todos los medios de información de los diferentes gobiernos y grandes grupos empresariales.


- Creación de medios públicos al servicio de los ciudadanos con una gestión democrática e independiente de los gobiernos de turno.

- Legislación destinada a instaurar una cuota mínima de medios públicos e independientes.