Bilbao

Lasa, al asesino de su marido:«le pregunté si sabía quién era él y me dijo no»

Maixabel Lasa, viuda del asesinado Juan María Jáuregui, ha recordado hoy que cuando se encontró en la prisión con Luis Carrasco, uno de los asesinos de su marido, le 'cosió' a preguntas sobre si conocía a su esposo, si sabía quién era y su trayectoria política y que el terrorista le contestó que no.

Lasa, exdirectora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, ha intervenido hoy en la presentación del libro "Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y exmiembros de ETA", en la Universidad de Deusto.

El libro recoge las experiencias de los encuentros entre víctimas de ETA y etarras acogidos a la llamada vía Nanclares, desmarcados de la banda terrorista pero en prisión. Fueron trece reuniones en persona en el año 2011.

Una de esas citas fue la que reunió a Lasa, viuda del ex gobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui, con uno de los asesinos de su marido, el etarra Luis Carrasco Aseginolaza.

Este etarra, en prisión por varios asesinatos, había pedido permiso para estar hoy en la presentación del libro, pero el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, se lo denegó.

Lasa ha rememorado hoy su cita con Carrasco en la cárcel de Nanclares el 26 de mayo del 2011: "Nos recibió el director y nos pasaron a una salita con una mesa redonda. Al poco rato llegó Luis Carrasco. Nos hicieron las presentaciones, nos dimos la mano, nos miramos a los ojos, no sé quién empezó a hablar primero, pero yo le cosí a preguntas sobre si conocía a Juan Mari, si sabía quién era, su trayectoria política, me decía que no".

"Él (Carrasco) repetía continuamente, aparte de pedirme perdón desde el primer momento, que no veía nada bueno en él, que todo era negativo. Me di cuenta de que su autoestima estaba por los suelos. Yo le dije: si todo en ti fuera malo ahora no estaríamos hablando. Eres valiente por haberte atrevido a ser disidente de ETA, que te ha expulsado. En ese sentido debes estar orgulloso, te agradezco tu recorrido personal", ha recordado Lasa de la conversación.

"Le dije: si eres capaz de ver que has cometido atrocidades, hay algo bueno; fue uno de los pocos momentos que le vi sonreír", ha proseguido.

Lasa también ha pedido al Gobierno del PP que permita reanudar estos contactos, iniciados con el Ejecutivo socialista, porque quizá sirvan para que los presos debatan dentro de la cárcel con otros presos que no están en esa línea, y también fuera de las prisiones pueden ser pedagógicos para los jóvenes.

"Entiendo que muchísimas víctimas no entiendan que seamos capaces de estar con la persona que te ha hecho tanto daño. Les pediría que así como respetamos su opinión, respeten la nuestra, porque hacemos lo que pensamos que teníamos que hacer", ha declarado Lasa.

En la jornada se ha leído una breve reflexión enviada por Luis Carrasco, leída por uno de los ponentes. En su escrito, dice que esos encuentros "contribuyeron a restablecer una convivencia dañada tras años de violencia terrorista a manos de ETA, contribuyeron a la reparación del sufrimiento y dolor causado de las víctimas del terrorismo y de alguna manera a resarcir el daño causado a la sociedad y a la democracia".

"Expreso nuevamente mi gratitud, pues no me cansaré de hacerlo, por la generosa participación de aquellas víctimas que se ofrecieron a entrevistarse conmigo, especialmente a Lasa, con la que lamentablemente tengo contraída una deuda que nunca podré hacer frente", señala Carrasco. El preso también ha mostrado su respeto a las víctimas que declinaron participar en las reuniones.