Tribunal Supremo
Lesmes deja claro que no se puede ser recusado por haber sido vocal
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, aseguró hoy que el simple hecho de haber sido vocal del Consejo o magistrado del Tribunal Constitucional «no incapacita» a un juez para enjuiciar un procedimiento. De esta forma, Lesmes se refería a la recusación planteada por la Asociación de Abogados de Europa ADADE y el PSOE contra los magistrados de la Audicencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López para intentar que no formen parte del tribunal que debe enjuiciar el «Caso Gurtel», aunque los socialistas sólo presentaron la recusación respecto a López. Sin embargo, Lesmes señaló que pueden concurrir otras circunstancias que pueden llevar a la pérdida de objetividad y que en ese caso la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sería quien debe decidir si se reúnen o no los requisitos.
El presidente del Tribunal Supremo, que realizó estas declaraciones en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press, se refirió también a una de las medidas más polémicas introducidas en la reforma del nuevo Código penal: la prisión permanente revisable. Sobre esta medida, señaló que el Tribunal Europeo de derechos Humanos ya resolvió que la misma no es contraria al Convenio de Derechos Humanos, pero que en todo caso la clave está en los mecanismos de revisión que se establezcan. Por ello destacó que ese aspecto será el que deba resolver el TC en el recurso presentado por la oposición a esta medida, es decir saber si la finalidad de las penas contempladas en la prisión permanente revisable está orientada a la reinserción social.
Lesmes se refirió también a la querella presentada contra el concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata por algunos de sus tuits y en concreto el referente a Irene Villa. En ese sentido, el presidente del Tribunal Supremo, tras insistir en que las víctimas del terrorismo merecen el máximo respeto de todos, destacó el comportamiento ejemplar que ha tenido Irene Villa desde que sufrió el trágico atentado terrorista. Tras ese atentado, incidió Lesmes. tuvo un «comportamiento ejemplar» y «lo ha vuelto a tener ahora». «Ciudadanos como Irene Villa hacen una España mejor», concluyó
✕
Accede a tu cuenta para comentar