Política

Elecciones europeas

«Lo que ha dicho Cañete no es comparable al caso de Buttiglione»

Cañete sufrió un escrache antes de su intervención en Oviedo
Cañete sufrió un escrache antes de su intervención en Oviedolarazon

Las declaraciones del ministro de Agricultura y cabeza de lista del Partido Popular en las elecciones europeas sobre su contrincante Elena Valenciano, que han sido calificadas de machistas, no son comparables con el caso del aspirante a comisario, Rocco Buttiglione, quien fue vetado por el Partido Socialista y grupos de izquierda en la antepasada Legislatura. Así de claro lo tienen fuentes europeas consultadas por LA RAZÓN, que si bien reconocen que si el PSOE así se lo propone, puede conseguir que el tema se plantee en un futuro si Cañete es designado por el Gobierno como el candidato español para ocupar un puesto de comisario. «Incluso en caso de coalición entre PPE y PSE otros grupos a la izquierda del PSE podrían sacarlo», asevera una alta fuente comunitaria, aunque es evidente que lo que dijo «no sea comparable con el "caso Buttiglione"».

El caso en cuestión se remonta al pasado año 2004, cuando la Eurocámara forzó al presidente José Manuel Durão Barroso a descartar al aspirante italiano después de que éste criticara a los colectivos gays, considerara como un pecado la homosexualidad y dijese que las mujeres deben tener hijos y contar con un hombre que las cuide.

El nombramiento de comisarios es un proceso que debe realizarse con la aprobación del pleno del Parlamento Europeo, después de la realización de una serie de «audiciones» a los candidatos fijados por los países con el objetivo de evaluar sus capacidades para la cartera que van a desempeñar.

En aquella ocasión, el por entonces líder socialista, Martin Schulz, ahora cabeza de lista del PSE, telefoneó al propio Barroso, para informarle de la firme oposición de sus eurodiputados respecto a Buttiglione para ocupar la cartera de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. Finalmente, Barroso y el Gobierno italiano recularon, y optaron por designar a Franco Frattini para el puesto.

No prosperaría

Sin embargo, nada parece indicar que ahora prospere la idea defendida por el PSOE de que Arias Cañete no es un candidato idóneo por sus ideas sobre la igualdad. Es preciso recordar que Buttiglione aseveró que la homosexualidad «es un pecado índice de desorden moral» y recordó la diferencia establecida por el filósofo Kant entre la moralidad y la ley. «Muchas cosas pueden considerarse inmorales que no pueden prohibirse», dijo. «Yo puedo pensar que la homosexualidad es un pecado, pero eso no tiene una repercusión sobre la política. De la misma forma que pueden pensar que soy un pecador pero no tiene ninguna consecuencia», llegó a manifestar.

En este sentido, aseguró que somos «una comunidad de ciudadanos» en la que podemos tener «opiniones distintas». «El Estado no tiene ningún derecho de meterse en estos temas y nadie tiene que ser discriminado, como se recoge en el Tratado y en la Constitución europea», aseguraba.

Las palabras de Cañete, concretamente, fueron que en un debate un hombre puede parecer machista si hace un «abuso de superioridad», intelectual o de otro tipo, ante una mujer. Por su parte, fuentes de los populares europeos advirtieron de que si el PSOE finalmente llega a planear una estrategia contra Cañete, a la luz de que comienza a asumir su casi seguro fracaso electoral, los demócrata-cristianos responderán con la misma moneda contra algún candidato socialista, algo que podría no beneficiar a nadie.

En su intentona, el PSOE acaba de difundir, en esta recta final de la campaña electoral, un vídeo en el que se puede leer el siguiente mensaje: «Con las políticas machistas del PP y la extrema derecha europea, tu vientre ya no es tuyo, les pertenece a ellos».

El vídeo, que ha sido titulado «Empieza a recuperar tus derechos #NoAlMachismo», muestra a una serie de mujeres cuyos vientres se van tiñendo de color azul, en representación de lo que denominan «políticas machistas» y en especial contra la ley del aborto.