Política

Bilbao

Los 80 imputados en los casos de Segi creen que el Estado «pretende bloquear el camino a la paz»

Los 40 imputados en el sumario 35/02, referido a las 'herriko tabernas', y los otros 40 imputados por su supuesta pertenencia a Segi creen que el Estado español pretende, con la celebración a partir de octubre de estos dos juicios, "bloquear el camino a la paz por la fuerza", porque "teme a la paz".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, dos de los imputados, Karmelo Landa e Itxaso Torregrosa, han leído un manifiesto, acompañados de los otros 78 imputados, entre los que se encontraban los dirigentes de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, Joseba Permach o Joseba Alvarez, además de contar con las fotografías de Arnaldo Otegi y José Luis Elkoro, quienes se encuentran en prisión en estos momentos.

En su manifiesto han afirmado que todas las personas imputadas llevan tiempo "trabajando para traer el nuevo tiempo y para afianzar la paz duradera en nuestro pueblo". Por ello consideran un "auténtico esperpento"la "gran ofensiva"que ha preparado la Audiencia Nacional contra ellos.

Por un lado, han apuntado que el sumario 35/02, que ha permanecido en 'stand by' durante once años "en un cajón", es el "principal disparate"de Baltasar Garzón. Del mismo modo, días antes comenzará el proceso contra 40 jóvenes independentistas que detenidos en noviembre de 2009 por orden del juez Grande-Marlaska, por supuesta pertenencia a Segi.

A su juicio, esta ofensiva no va dirigida contra ellos, sino que es "un ataque frontal contra Euskal Herria", con el que el Estado español pretende bloquear la solución pacífica, metiendo "la marcha atrás". Además, han añadido que la apertura de estos macrojuicios ahora, ocurre porque "pretenden que el conflicto se perpetúe, para que nada cambie y mantener así la composición actual del Estado", a la vez que han destacado que "no lo lograrán", ya que harán "frente a estos macrojuicios y a todas las políticas de excepción, hasta conseguir que se desmoronen".

Asimismo, han advertido que "no se puede permitir que unos trasnochados obstaculicen un proceso de solución que tanta ilusión ha creado entre las gentes de este país", por lo que han denunciado que les quieren "llevar a la cárcel", cuando "toca hablar de cómo las vaciamos".

En este sentido, han señalado que "las gentes de bien"pueden evitar que "unos pocos sigan negando la solución"y están "seguros"de que "el compromiso y la solidaridad ciudadana"lograrán "construir un muro popular que contenga las embestidas contra la paz y abrir las puertas de par en par hacia la solución". Por todo ello, han convocado una manifestación el próximo 26 de octubre en Bilbao, bajo el lema 'Erasoen gainetik, Euskal Herria aurrera!' (Por encima de los ataques, `Euskal Herria adelante!).