Cambios en el PP

«Los cambios en el PP no son sólo de caras, sino en la forma de hacer política»

Andrea Levy / Vicesecretaria de Estudios y Programa del PP. Andrea Levy es la cara más joven del nuevo PP. Se incorporará al equipo de Moragas para relanzar el partido de cara a las generales. Pide «perdón por todos los casos de corrupción» y cree que han tenido «un voto de castigo»

Andrea Levy. Vicesecretaria de Estudios y Programa del PP
Andrea Levy. Vicesecretaria de Estudios y Programa del PPlarazon

No hace ni 24 horas que María Dolores de Cospedal la llamó para proponerle si quería ser la nueva vicesecretaria de estudios y programas del PP y Andrea Levy ya ha hecho más de diez entrevistas. Es viernes, son las cuatro de la tarde, el fotógrafo de LA RAZÓN se despide porque tiene que ir al Sónar, el festival de música electrónica que este fin de semana se celebra en Barcelona. «¿Te gustaría ir?», le pregunta. Suspira y con una sonrisa recuerda que a las once de la noche tiene tertulia en televisión.

–Este relevo en el segundo peldaño del PP con caras nuevas y jóvenes como la suya ¿Es suficiente para trasladar a los ciudadanos un mensaje de renovación?

–Entran cuatro cargos nuevos más un director de campaña con la intención de trasladar que el PP se refuerza con nuevos equipos para hacer frente a un nuevo escenario electoral. No solo es un cambio de caras es una apuesta por nuevas formas de hacer política. Nuestro cometido es demostrar que el PP es un partido necesario en estos momentos y lo haremos comunicando de otra manera.

–Mariano Rajoy ha elegido perfiles mediáticos, porque tanto tú como Pablo Casado pertenecéis a la tribu de los tertulianos, ¿es una estrategia para frenar sobre todo a Ciudadanos?

–Ahora, ya no solo se hace política en los mítines, se hace a través de las redes sociales y las tertulias. Y elegir perfiles como el mío o el de Pablo Casado, que hemos estado curtiéndonos en tertulias, es una demostración más de que en el PP hay banquillo y que hay perfiles que comunican bien a través de otros canales.

–Estamos de acuerdo en que la política se ha trasladado a los platós de televisión, pero ¿no se corre el peligro de que los ciudadanos vayan a votar al chico majo de la televisión sin saber qué candidato se presenta en su municipio ni conocer el contenido del programa como pasó por ejemplo en Barcelona con Albert Rivera y Carina Mejías?

–Otro partido a lo mejor solo tiene una persona. La gran virtud del PP es que tiene un banquillo de personas que pueden ir a tertulias, pero también un equipo con una trayectoria profesional que ha sido capaz de tomar las riendas de un país en un momento de extrema dificultad económica y sacarlo adelante, evitar un rescate y acabar crear empleo.

–Su nombramiento nos anticipa que vas a dar el salto también a las televisiones estatales

–No tengo miedo de ir a ninguna tertulia, al revés, tengo muchas ganas de comunicar y por lo tanto igual que lo hacía en Cataluña, lo haré donde me llamen.

–En el panorama de tertulias catalán, fue comentado su desencuentro con el economista Xavier Sala i Martin que te acusó de ser una correveidile del PP y te molestó tanto que abandonaste el estudio radiofónico ¿Cómo preparas las tertulias?

–Sobre todo, leyendo. No por entrar en un partido político dejas de ser tú y de tener opinión, justo lo contrario, en las tertulias, vamos con nuestra opinión que va en paralelo con las ideas del partido. Pero insisto, si un tertuliano me dice que no tengo opinión será que no tiene argumentos para contradecirme.

–En esta misma tertulia, el matinal más escuchado en Cataluña, fue muy crítica con los resultados del PP en 24-M, hiciste hincapié en que se han perdido 6 millones de votantes. Uno de sus trabajos como vicesecretaria de estudios y programas es analizar el comportamiento del electorado ¿Qué ha pasado?

–Quizás no hemos tenido un mensaje lo suficientemente emotivo a la hora de trasladar las medidas que hemos adoptado y lo que hemos hecho. Es es importante saber por ejemplo que de las diez medidas que ha presentado Ciudadanos contra la corrupción, nueve ya estaban aprobadas por el PP y ellos las siguen presentando como nuevas.

-–¿Ha habido un error de comunicación?

–Sí y hemos de trasladar que hemos cumplido con el programa en el que confiaron 11 millones de españoles para sacar a España de la crisis y frenar la sangría del paro. Hemos de explicar el trabajo hecho, que da sentido a las personas que nos votaron.

–¿Cómo se recupera la confianza después de tantos escándalos de corrupción que es un lastre que no tienen partidos emergente como Ciudadanos o Podemos?

–Como responsable del partido pido perdón por todos los casos de corrupción, me repugnan. Pero nadie ha puesto más a raya a los corruptos que el PP. La segunda etapa es trabajar para que no vuelva a suceder.

–Que una de las cuatro caras nuevas del PP sea una persona imputada ¿no traslada un mensaje contrario?

–De momento, no ha sido llamado a declarar. También fue imputado Imbroda y luego fue absuelto. La imputación te da derecho a defenderte ante un juez. Ya veremos que sucede.

–¿Cuál será tu aportación en la elaboración del nuevo programa electoral del PP?

–Me integraré en el equipo de Jorge Moragas. Trabajaré igual que lo hice en el PP de Cataluña, atenderé a todas las personas que me hagan llegar mensajes a través del correo, redes sociales, incluso, a las que se presenten en la sede, tanto con críticas como propuestas. Mi prioridad va a ser escuchar con humildad.

–Su trabajo es clave para definir la estrategia del partido, ¿es diferente el comportamiento del electorado catalán del español y si es así deberían dibujarse estrategias distintas?

–En esta nueva etapa va a ser importante el acento catalán, no solo por mi, también por Jorge Moragas que va a hacer de director de campaña. El PP va a demostrar que hay una alternativa, que no estamos sometidos a la única opción del independentismo y que el proyecto de España es un proyecto ilusionante.

–En Cataluña, tendrán en cuenta que los votos que ha perdido el PP se los ha llevado Ciudadanos. ¿Cómo se frena este trasvase?

–Se ha podido producir un voto de castigo, pero también ha habido un voto estético hacia Ciudadanos. En las próximas elecciones será importante trasladar que quien ha frenado el independentismo y defendido el Estado de Derecho ha sido el PP y que justamente lo que más molesta a los independentistas es un PP fuerte en Cataluña porque esto se traduce en un PP fuerte en España. Solo el PP puede frenar a Artur Mas.

–No comparte la tesis de que se ha llegado al 27-S por la incapacidad del PP de ofrecer una alternativa al problema catalán.

–El 27-S es la demostración del fracaso de Mas y de su incapacidad para gobernar. Mas ha provocado inestabilidad allá por donde ha pasado. Es como Atila, arrasa con todo, incluso con CiU.

–Si el PP se abriera a reformar la Constitución, podría llegar a un acuerdo con Unió y ofrecer una alternativa para frenar la aventura soberanista de Mas.

–Cuando hablamos de una reforma de la Constitución no podemos caer en frivolidades. Debe ser un debate sereno y sensato y sin la amenaza de Mas como telón de fondo. Todo se puede hablar. Pero no creo que el sistema autonómico esté agotado, se puede perfeccionar y se debe desarrollar más.

–¿Cómo se defiende como tertuliana a la pregunta de cómo valora la ruptura de CiU?

–Mas está completamente aislado. Está rodeado de un grupo de gente mediática que le están haciendo que pierda la cordura. Le da igual su partido, su federación, cuáles son sus aliados estratégicos, le da igual abrazarse con una fuerza comunista como la CUP.

–Una de las condiciones que ha puesto Ciutadans para llegar a acuerdos con el PP tras el 24-M es la celebración de primarias.

–El PP tiene 850.000 afiliados, pueden introducirse enmiendas a sus estatutos, pero no se harán cambios frívolos para parecer modernos.

Llamada a la «jefa»

Andrea Levy (Barcelona, 1984) estaba haciendo una ensalada para comer cuando le llamó Maria Dolores de Cospedal para ofrecerle la Vicesecretaría de Estudios y Programas. «¡Menuda sorpresa!», exclama cuando lo recuerda. No se lo esperaba. Luego llamó Mariano Rajoy y, finalmente, Alicia Sánchez-Camacho. «Jefa, que me han propuesto un cargo en Madrid», le espetó. La presidenta del PP catalán rió. Ella y Jorge Moragas, con quien Levy tiene buena conexión, propusieron a Rajoy su nombre. Es uno de los valores en alza del PP. Próximamente, la veremos más en televisión.