Congreso de los Diputados
Los candidatos a La Moncloa se suman a #Girl4President
Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos) se suman al movimiento #Girl4President, una iniciativa impulsada para que los derechos de las niñas estén en las agendas políticas.
Los candidatos a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 20-D, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos) se han sumado al movimiento #Girl4President, una iniciativa impulsada por Plan International para que los derechos de las niñas y adolescentes estén en el corazón de las agendas políticas y se fomente su participación en la toma de decisiones que les afectan para alcanzar la equidad. Con ocasión del Día Internacional del Niño, que se celebra el próximo día 20 de noviembre, Rajoy, Sánchez y Rivera respaldan esta iniciativa de Plan International en favor de los derechos de las niñas, y muestra su compromiso con los derechos de la infancia, en especial de las niñas, quienes sufren una doble discriminación por edad y por género. “Sin la participación de los niños es imposible garantizar los derechos de las niñas y equiparar sus oportunidades. Plan International defiende la participación de los niños como actores del cambio para promover la igualdad de género entre sus familias y comunidades y romper con los prejuicios y estereotipos basados en el género”, declara Concha López, directora general de Plan International.
El movimiento #Girl4President busca la implicación de la sociedad y los líderes mundiales con el objetivo de conseguir un millón de adhesiones para garantizar la igualdad de género y el acceso a una educación primaria y secundaria básica universal, obligatoria, gratuita y de calidad en aquellos países en los que todavía no está garantizada.
Personalidades del mundo de la cultura, la comunicación, la política y el deporte como Elsa Punset, Ana Rosa Quintana o Isabel Coixet se han sumado a este movimiento de Plan International enmarcado en la campaña «Por Ser Niña». En la actualidad, las niñas sufren una doble discriminación en todo el mundo por razón de género y edad: 62 millones de niñas en edad escolar no van a la escuela; las mujeres conforman el 60% de los 572 millones de trabajadores pobres en el mundo; al menos 140 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital; y 39.000 niñas se ven obligadas a casarse cada día. En el marco del Día Internacional de la Niña, Plan International organizó, por tercer año consecutivo, un acto en el Congreso de los Diputados, que contó con la participación de todos los grupos parlamentarios y en el que se invitó al presidente de la Cámara Baja y los portavoces parlamentarios a adherirse al movimiento #Girl4President.
Esa misma semana, el Pleno del Congreso dio lectura a una declaración institucional a instancias de Plan International en la que se hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se ofrezca a las niñas mayores oportunidades de participación en los centros de decisión en este año histórico en el que Naciones Unidas ha aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030.
La nueva agenda está constituida por 17 objetivos que marcarán el futuro del desarrollo para los próximos quince años y que incluyen como meta “lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”. Todas estas acciones se enmarcan en la campaña «Por Ser Niña» que Plan International viene realizando desde 2007 para poner fin a las prácticas que vulneran los derechos de las niñas como el matrimonio infantil forzado o la mutilación genital femenina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar