Publicidad
Publicidad
Actualidad

Los cazas españoles volverán a proteger el Báltico en 2017 y 2018

Participarán en la misión de Policía Aérea de la OTAN para evitar incursiones de aviones rusos

Participarán en la misión de Policía Aérea de la OTAN para evitar incursiones de aviones rusos

Publicidad

Los cazas del Ejército del Aire volverán a participar en 2017 y 2018 en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN, en la que ya se desplegaron el pasado año y a principios de éste. Se trata de una operación de seguridad y de capacidades compartidas en la que los países aliados ponen a disposición de Estonia, Letonia y Lituania sus aviones para evitar la invasión de su espacio aéreo por parte de aeronaves rusas, algo que es cada vez más común desde que, en 2014, se recrudeciese la crisis con Rusia.

Tal y como confirmó ayer el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, este nuevo despliegue forma parte del calendario de rotaciones previstas y únicamente necesita del visto bueno del Consejo de Ministros, ya que al tratarse de una operación enmarcada en la pertenencia a la Alianza Atlántica, no es necesaria la aprobación del Congreso de los Diputados.

Está previsto que, en 2017, los cazas españoles (en principio se prevé que sean F-18) se desplieguen en el área báltica entre el 1 de marzo y el 1 de julio, aunque lo que todavía se desconoce es la ubicación exacta, ya que la base aérea de Ämari (Estonia) se encuentra en obras, por lo que podrían regresar a Siauliai (Lituania), en donde han estado este mismo año como país líder de la misión.

En lo que respecta a 2018, el JEMAD no adelantó ni las fechas ni la base en la que se situará el destacamento español.

Publicidad

En ambos casos, el contingente rondará los 115 efectivos, que viajarán con cuatro cazas, los cuales, ante cualquier alarma («scramble» en el argot militar) deberán estar en el aire en 15 minutos.