Política
Los ciudadanos trasladan sus peticiones a los candidatos en una oreja gigante
El objetivo de la iniciativa impulsada por Change.org es que los políticos “escuchen más de lo que hablan”
El objetivo de la iniciativa impulsada por Change.org es que los políticos “escuchen más de lo que hablan”
Los ciudadanos pueden trasladar este martes sus peticiones a los candidatos políticos a través de una oreja de dos metros, instalada en el centro de Madrid por la Plataforma Change.org, cuyos responsables esperan que esta iniciativa sirva para que los políticos "escuchen más de lo que hablan".
En su presentación, el director de la Plataforma, José Antonio Ritoré, ha recordado lo que ya decían los filósofos griegos, "que si tenemos dos orejas y una sola boca es para escuchar el doble de lo que hablamos".
La instalación es una combinación de los rasgos de las orejas de los líderes políticos del PSOE, Pedro Sánchez; PP, Pablo Casado; Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera.
Su funcionamiento es el siguiente: los ciudadanos se pueden acercar al oído gigante y trasladar su petición a la grabadora que se encuentra dentro.
Al finalizar la instalación, Change.org trasladará a sus destinatarios los mensajes grabados que, según Ritoré, "ojalá acaben respondiendo".
Los temas de las peticiones son muy variados, y van desde la demanda de la doctora Gema Moreno de una mayor inversión en la investigación científica, para que "la ciencia no colapse en España", como ha explicado a Efe, a la de María Ángeles, quien ha pedido unas escaleras mecánicas en la estación ferroviaria de Príncipe Pío y que "los políticos gestionen más y charlen menos".
El director de cine Miguel Ángel Tobías también se ha acercado a la oreja y ha demandado la introducción de la enseñanza de la lengua de signos en la enseñanza primaria, "para que los 100.000 sordociegos que hay en España se puedan comunicar", al tiempo que ha amenazado a los políticos con "un tirón de orejas"si no cumplen.
Según ha explicado Ritoré, los temas que protagonizan las peticiones los marcan los medios, como es el caso de la despenalización de la eutanasia, y suelen tener que ver con "los derechos sociales, la educación o la sanidad", asuntos que protagonizan las iniciativas de Change.org año tras año.
La oreja se mantendrá en la Plaza de Ópera a lo largo del día de hoy y mañana se trasladará a la Plaza de Alonso Martínez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar