Sevilla

Los ecos del debate sobre el estado de la nación llegan al control del Senado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá el próximo martes en el Senado a sendas preguntas del PSOE y de CiU basadas en sus afirmaciones en el debate sobre el estado de la nación de finales de febrero acerca de la mejora de la economía y de su preocupación por Cataluña.

El portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Marcelino Iglesias, pedirá a Rajoy que aclare cuándo prevé que los españoles puedan "doblar el cabo de Hornos", mientras que Josep Lluis Cleries, de CiU, le preguntará si cree que su preocupación por los catalanes concuerda con las políticas que impulsa como presidente del Gobierno.

Ambos portavoces aludirán así a las frases de Rajoy en el debate de los pasados 25 y 26 de febrero sobre que "hemos atravesado con éxito el cabo de Hornos"y "a mí me preocupa y mucho lo que ocurra a las personas que viven en Cataluña".

El presidente del Gobierno deberá responder además en la sesión de control, la segunda del año a la que acude, al senador de UPN, Francisco Javier Yanguas, si cree que el convenio económico con Navarra es solidario con el resto de comunidades autónomas.

Además de las tres preguntas al presidente, los miembros del Ejecutivo deberán responder a otras 14 presentadas por los senadores para esta sesión, en la que no estarán los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; Economía, Luis de Guindos, y Sanidad, Ana Mato.

El portavoz del PSOE en Justicia, Arcadio Díaz Tejera, preguntará al Gobierno si va a tener en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para la reforma de la ley del aborto.

Los también socialistas Vicente Álvarez Areces y Emilio Álvarez Villazán preguntarán al ministro de Educación, José Ignacio Wert, cómo piensa financiar la formación profesional básica y si cree que va a ser posible poner en marcha la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en los plazos existentes.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, deberá responder a los senadores del PSOE Francisco Martínez-Aldama y José Quintana si está cumpliendo adecuadamente con sus obligaciones parlamentarias y cuáles son sus medidas para combatir la pérdida de empleo en el sector industrial.

Enrique Abad, portavoz socialista en Defensa, preguntará al ministro Pedro Morenés en qué condiciones baraja la autorización de la prórroga y la posible ampliación de efectivos de Estados Unidos en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

CiU preguntará al Gobierno si cree que la aprobación del Plan Hidrológico del Ebro sin el consenso de la Generalitat de Cataluña favorece las relaciones con ella y la cohesión del Estado, mientras que la Entesa pedirá que diga si su oferta significa disponibilidad para negociar el caudal ecológico fijado en ese mismo plan.

La Entesa también se interesará por las medidas que piensa tomar el Gobierno para una protección real de los desempleados y el PNV preguntará por la situación laboral de los jóvenes.

La crisis de Venezuela, el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos y los aeropuertos canarios son otros asuntos por los que se preguntará en la sesión de control.

También se formularán tres interpelaciones sobre las políticas sectoriales del Ministerio de Industria para crear empleo, las plantas de tratamiento de purines y la línea de alta velocidad entre Madrid y Asturias.

Además de las preguntas e interpelaciones dirigidas a los miembros del Ejecutivo y la seis mociones habituales, el pleno del Senado debatirá cuatro proyectos de ley relacionados con la justicia universal, la seguridad vial, las cámaras oficiales de comercio y la defensa de los consumidores.