España

Los españoles, con su bandera

Miles de ciudadanos lucen durante estos días en sus balcones, en su coche o en su ropa la enseña nacional

Algunas de las imágenes que los lectores de LA RAZÓN han subido a las redes sociales
Algunas de las imágenes que los lectores de LA RAZÓN han subido a las redes socialeslarazon

Miles de españoles han reaccionado ante el desafío independentista catalán de forma espontánea, sacando banderas de España a sus balcones, a sus ventanas, luciéndolas en su ropa o en su coche o, simplemente haciéndola ondear en las calles.

Los madrileños están respondiendo desde hace días al desafío independentista que el Govern de Cataluña ha impulsado y que tendrá su cenit este domingo. No importa que Cataluña este separada por más de 600 kilómetros de Madrid, los apoyos se hacen notar desde la capital madrileña. Basta con darse un paseo por los barrios más céntricos como el de Salamanca o Chamberí para confirmar el apoyo que una mayoría silenciosa de catalanes reciben desde Madrid. Y este fenónemo es extensible a cualquier localidad de España.

De hecho, LA RAZÓN pidió ayer a los españoles que nos enviasen sus imágenes luciendo la bandera nacional y la respuesta ha sido abrumadora llegando imágenes desde cualquier rincón de España, incluida Cataluña. El desafío independentista ha logrado sacar un sentimiento que habitualmente los españoles llevan de forma discreta.

Entre la calle Arapiles, Quevedo, Fuencarral y Eloy Gonzalo pueden contarse más de una veintena de balcones engalonados con la insignia española. Sus vecinos no dudan en confirmar a La Razón que estos días más que nunca "es necesario exhibir la bandera que nos une a todos contra el separatismo", relata Luisa, que vive en Quevedo. Pero, ¿la bandera sólo se coloca estos días? "Ahora con mayor motivo, pero a mi me gusta que la bandera identifique mi condición de española", asegura.

Una señora sale de su casa apresurada con una bandera atada a un palo. Son las once y media de la mañana. Antes de continuar su camino, explica que ha quedado a las doce del medio día en Cibeles con su familia para expresar su solidaridad con Cataluña. "Debemos dar voz a esa mayoría silenciosa que en Cataluña no se atreve o no puede decir no a la independencia", asegura Julia, que pronto se pierde con su bandera ondeada por el aire por la calle Fuencarral, dirección a citada plaza. Esta es una de las múltiples manifestaciones que este fin de semana tendrán lugar en el centro de la capital, algunas para defender la consulta y otras en contra de que Cataluña declare la independencia.

Concretamente hoy, en la calle Alcalá, justo en el centro cultural Bllanquerna, donde se encuentra la delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid, se ha organizado una protesta para reivindicar «que los ciudadanos catalanes son España», la organiza la plataforma Unidos, Libres, Iguales y Solidarios. Por la mañana también la Fundación Defensa de la Nación Española llamó a los madrileños a reunirse en la plaza de Cibeles con el lema «Por la unidad de España y en Defensa del Estado de Derecho». Allí cientos de madrileños acudieron a la llamada en defensa de la unidad. A favor del referéndum ilegal, en el madrileño barrio de Lavapiés, ha sido convocada también una concentración bajo el lema «En defensa del derecho a decidir, la democracia y las libertades». Asimismo, la plataforma Coordinadora 25S y la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir también convocaron una concentración en la plaza de la Corrala, bajo la insignia «Madrid abraza a Cataluña».

Puede que el llamamiento de la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, haya hecho que los madrileños pueblen sus balcones de banderas, pero según relata Juan -también vecino del barrio de Quevedo- su bandera suele estar muy presente en su bloque. "Es una forma de reivindicar la unidad de España". Otro vecino más comenta que el no ha puesto la bandera, pero sí su madre. "Acabo de llegar a casa y ni me había fijado, pero me parece lo correcto en estos días". Al lado vive Rosa, que lamenta que su piso no sea exterior y que por lo tanto no pueda colocar una insignia, pero, asegura, "si tuviese un buen balcón, la pondría".

Desde la calle Fernando Católico también Carmen asegura que con su bandera en su ventana quiere expresar que «Cataluña no está sola». «Por estas fechas siempre la saco del cajón y decora mi ventanal por la cercanía a la Fiesta Nacional del 12 de octubre, pero este fin de semana cobra mayor fuerza el significado de que la bandera esté en los balcones». Desde la calle Eloy Gonzalo, Laura relata que es «una forma de reivindicar la unidad de España».

En el barrio madrileño de Ventas, a la altura de Marqués de Corbera, también se vislumbran banderas en los edificios. Uno de los vecinos, Lucas, de 28 años dice que aunque no irá a ninguna concentración de apoyo «porque no voy a ninguna», la bandera lleva tres días en su casa. «Estoy orgulloso de mi insignia. Mi familia y yo la colocamos para que la gente sepa que somos españoles y apoyamos al pueblo catalán que no quiere irse de España». En la calle San Emilio, cerca del metro el Carmen, una bandera preside siempre la terraza de uno de sus vecinos, que no se encontraba en casa, pero sirve también como prueba de que los madrileños respaldan su bandera.