Lucha contra ETA
Los etarras Oroitz Gurruchaga y Xabier Aramburu, en prisión hasta su juicio
El Tribunal Correccional de París decidió hoy prolongar la prisión provisional a los etarras Oroitz Gurruchaga Gogorza y Xabier Aramburu Sagarminaga, que deben ser juzgados el próximo 8 de octubre por los hechos derivados de su arresto el 27 de mayo de 2012 en el suroeste de Francia.
El presidente del tribunal, Laurent Raviot, justificó mantenerlos encarcelados para garantizar que comparezcan en su proceso, ya que recordó que al ser capturados en Caunes, en Las Landas, llevaban años en la clandestinidad en Francia.
Raviot también dijo que deben permanecer en prisión para prevenir la reincidencia de los delitos por los que están inculpados, ya que tanto Gurruchaga Gogorza (Rentería, 8/7/1981) como Aramburu Sagarminaga (Bilbao, 13/9/1979) han reivindicado su pertenencia a ETA.
Están imputados por 16 cargos cada uno, entre los que figuran los de pertenencia a esa organización terrorista, y en concreto al aparato logístico-militar, tenencia y transporte de armas, circular con un coche robado al que habían puesto matrículas falsas o estar en posesión de documentación falsificada.
Los dos tienen pendientes euroórdenes españolas lanzadas por la Audiencia Nacional de Madrid, el 7 de febrero de 2011 para Aramburu y el 25 de abril de 2008 para Gurruchaga.
Está prevista la celebración de una audiencia puente en el Tribunal Correccional de París el próximo 20 de agosto con vistas una nueva prolongación de su encarcelamiento provisional y a la confirmación definitiva de la fecha de su juicio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar