Política

Caso Bárcenas

«Los fiscales decidirán con autonomía si Rajoy debe declarar»

Eduardo Torres-Dulce atiende a los medios a su llegada a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Eduardo Torres-Dulce atiende a los medios a su llegada a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.larazon

"Ni nos hemos encontrado, ni nos encontraremos presionados por cualquiera de los partidos políticos". Fueron las palabras de Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado, en relación a las últimas informaciones que se han publicado sobre el "caso Bárcenas". "La fiscalía general del Estado, así como la fiscalía Anticorrupción estamos en la misma posición: examinando, investigando los hechos y las pruebas correspondientes con afección al principio de imparcialidad, que es lo que nos exige la Constitución", prosiguió.

Torres-Dulce, a su entrada a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, aseguró que, desde que aceptó el cargo, ha trabajado con la "más completa y absoluta autonomía e independencia de las decisiones del Ejecutivo", por lo que confesó estar satisfecho. Al mismo tiempo, el fiscal general del Estado mostró su respeto hacia las decisiones políticas que toma el Gobierno.

Ante las preguntas de los periodistas respecto a la posibilidad de llamar a declarar a Mariano Rajoy tras el intercambio de mensajes publicados con el extesorero del PP, Torres-Dulce dijo que la decisión corresponde "a los fiscales de la causa dentro del estricto término de sus competencias y atendiendo a los objetivos realistas de cada proceso. Lo que se investiga fundamentalmente son hechos delictivos o presuntamente delictivos. Responsabilidades de tipo ético, moral o político quedan fuera del campo de las investigaciones judiciales". El fiscal general del Estado remarcó que "la fiscalía anticorrupción, en un momento determinado, propuso la petición al juez, que la aceptó, de una situación de prisión provisional para el señor Bárcenas, y no hay ningún otro comentario que hacer". Según Torres-Dulce, "la Fiscalía no vive las informaciones sobre el "caso Bárcenas"de ninguna manera que no sea esperar a que eso se vuelque de una forma procesal. Nosotros vivimos en los procesos, no fuera de ellos".

Para finalizar, y aún reconociendo una comunicación "fluida"con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Torres-Dulce señaló que no han hablado de "asuntos concretos y determinados. El ámbito de la competencia del Gobierno es la política criminal y la política de la Fiscalía General del Estado hacer su trabajo con imparcialidad y legalidad. Por lo tanto, no hay por qué hacer más comentarios de los que suponen una recta información".