Senado

Los grupos del Senado fijan un calendario para cerrar la reforma de la Cámara

Imagen del Senado
Imagen del Senadolarazon

Dos años después de que el pleno del Senado acordara por unanimidad crear una ponencia para reforzar la función territorial de la Cámara, los grupos representados en este órgano han logrado hoy fijar un calendario para ultimar esta reforma de funciones con la idea de cerrar un acuerdo el próximo 7 de abril.

Tras varios meses sin convocarse, la denominada "ponencia de estudio para reforzar las funciones del Senado"se ha reunido hoy bajo presidencia del presidente de la Cámara alta, Pío García-Escudero, quien ha anunciado a la prensa el calendario pactado por los grupos para tratar de poner fin a sus trabajos.

Así, tras recibir un último borrador sobre los aspectos en que se deberían modificar las funciones de la institución, los grupos se volverán a ver el próximo 24 de marzo para intercambiar puntos de vista e intentar avanzar en la reforma, con dos citas más por delante, el 31 de marzo y el 7 de abril, meta final.

Tras casi una hora de reunión, García-Escudero se ha mostrado optimista y satisfecho de la evolución de la ponencia, ha destacado el "buen clima"existente entre los portavoces parlamentarios y ha hecho hincapié en la voluntad de colaborar y buscar un acuerdo "entre todos"a fin de que la reforma pueda ser convalidada por el pleno antes de verano, cuando finalice el período de sesiones.

Si bien no ha querido concretar cuáles son los aspectos todavía pendientes de pacto, ha remarcado que existe acuerdo en casi todas las cuestiones sometidas a discusión, eso sí, en el ámbito de la reforma funcional, sin entrar en la cuestión de la modificación del sistema de elección de los senadores y la composición de la Cámara.

El presidente del Senado ha mencionado la regulación de las relaciones de la institución con la Unión Europea, teniendo en cuenta su carácter territorial, como uno de los aspectos más novedosos sobre los que los grupos deberán pronunciarse.

En las próximas dos semanas, por tanto, se abre un período para la negociación y el intercambio de propuestas, que deberían ponerse sobre la mesa en la reunión del día 24, quedando después una semana para cerrar flecos hasta la convocatoria del día 31.

Finalmente, se pretende que el 7 de abril la ponencia esté en condiciones de consensuar un texto que se trasladaría a la Comisión de Reglamento, encargada a su vez de aprobar la propuesta que se elevaría al pleno para su debate y discusión por toda la Cámara.

Ademas de García-Escudero, a la reunión de la ponencia, celebrada a puerta cerrada, han acudido como ponentes José Manuel Barreiro y Antolín Sanz, por el PP; Francesc Antich y Joan Lerma, por el PSOE; Carlos Martí, en nombre la Entesa; Iñaki Anasagasti, del PNV, y Miguel Zerolo, senador de Coalición Canaria en representación del Grupo Mixto.