Terrorismo
Los informes de las Fuerzas de Seguridad instan a ilegalizar al grupo proetarra Ernai
Se dicen ajenos a la banda pero su primer acto fue un homenaje a «Thierry»
MADRID-Las Fuerzas de Seguridad preparan informes para demostrar que la recientemente creada Ernai, como plataforma juvenil de la «izquierda abertzale», que, según sus promotores, nada tenía que ver con las ilegalizadas Jarrai, Haika y Segi, es, precisamente, una continuidad de estos grupos. El asunto se considera preocupante, ahora que ETA ha radicalizado sus mensajes (y la «izquierda abertzale» se ha visto obligada a hacer lo propio); ha rebrotado el terrorismo callejero de la «kale borroka» y se producen actos para impedir la detención de personas condenadas por la Justicia.
A este respecto, se cita un hecho que parece aislado pero que encierra toda una «filosofía». Se trata del lema «el pueblo no perdonará», repetido, por activa y pasiva, en diversos actos, en especial los convocados por Ernai.
Las Fuerzas de Seguridad han emprendido una investigación sobre dicho grupo, que, en los actos que ha llevado a cabo hasta el momento, ha demostrado una gran afinidad con los postulados del mundo proetarra, en especial en el homenaje que protagonizaron al cabecilla muerto en Francia, Javier López Peña, «Thierry»; y los actos de resistencia protagonizados para evitar la detención de personas condenadas por el Tribunal Supremo. Según fuentes antiterroristas, consultadas por LA RAZÓN, miembros de Ernai han participado en estas concentraciones, junto a destacados dirigentes de las organizaciones legalizadas de la «izquierda abertzale». El mensaje, constantemente repetido, de que «el pueblo no perdonará» preocupa a los expertos, por lo que supone de demostración de que nada ha cambiado, salvo el nombre, en las juventudes proetarras, que, en su día, fueron el gran semillero de los futuros pistoleros de ETA.
El pasado 30 de marzo, Ernai convocó, en una localidad vizcaína, lo que iba a ser su presentación en sociedad. Sin embargo, se convirtió, de principio a fin, en un homenaje al citado cabecilla etarra. «Herriak ez du barkatuk» («el pueblo no perdonará») resonaba en las calles, durante una manifestación, encabezada por los retratos de «Thierry».
¿Qué mensaje quieren trasladar los jóvenes proetarras, y en nombre de quién, al lanzar la amenaza de que «el pueblo no perdonará»?, se preguntan los expertos. La respuesta parece clara, pero deberán ser los órganos de la Justicia los que se ocupen de decidir al respecto. Los expertos no tiene ninguna duda de que Ernai es heredera de la ilegalizada Segi. Si no es así, si querían demostrar que nada tenían que ver con las anteriores organizaciones juveniles, ¿por qué convirtieron su presentación en sociedad en el homenaje a un cabecilla etarra, que, de ser cierto lo que proclamaban, poco o nada tenía que ver con ellos?, se interrogan las mismas fuentes.
«Thierry» llegó a ser calificado de «gudari» («soldado vasco», ¿de qué guerra?) y se habló de «presos políticos».
Los expertos creen que los actos que organizó Ernai han de responder a una consigna general del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), del que ahora no quiere ni oír hablar la «izquierda abertzale».
Contra Rajoy
Durante el acto celebrado el Vizcaya, el dirigente de Ernai, Irati Sienra , dijo, entre otras cosas, que «la muerte de Xavier tiene responsables políticos con nombre y apellidos: Rajoy, Hollande, el único compromiso que tienen es el de hacer regresar a la patria (vasca) el sufrimiento. Vuestras manos están ensuciadas de sangre y estaros seguros: el pueblo no perdonará».
El sucesor de SEGI
Las juventudes proetarras y, en general, las organizaciones de la llamada «izquierda abertzale» no tienen ningún problema para cambiar de nombre, según convenga en cada momento
✕
Accede a tu cuenta para comentar