OTAN

Los jefes de 23 Fuerzas Aéreas europeas analizan las nuevas amenazas en Mallorca

El foro EURAC 2016 analizará hasta el sábado la contribución del poder aéreo a la gestión de crisis

Uno de los cazas españoles que participó en la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico.
Uno de los cazas españoles que participó en la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico.larazon

Hasta el sábado, Mallorca acogerá la reunión de 23 Jefes de Estado Mayor de Fuerzas Aéreas de Europa, un encuentro anual en el que los participantes intercambian puntos de vista, opiniones y conocimientos sobre las amenazas y retos a los que se enfrentan.

Hasta el próximo sábado, Mallorca acogerá la reunión de 23 Jefes de Estado Mayor de Fuerzas Aéreas de Europa (EURAC 2016). Se trata de un encuentro anual en el que los países participantes intercambian puntos de vista, opiniones y conocimientos sobre las diferentes amenazas y retos a los que se enfrentan. En esta edición, el tema central será “La contribución del poder aéreo en la gestión de crisis en el contexto estratégico actual”, por lo que se organizarán diferentes conferencias en las que se analizará su papel en las últimas crisis internacionales y su capacidad para enfrentarse a un escenario cambiante y marcado por los conflictos asimétricos.

Tal y como asegura el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz, en la página web del encuentro, EURAC 2016 “se ha convertido en uno de los foros más importantes sobre poder aéreo” en el que, además de buscar “un empleo más eficaz y eficiente” de esta capacidad, “mejora la cooperación colectiva y bilateral”.

Por este motivo, el Ejército del Aire ha organizado mañana dos actividades en el marco de este encuentro. Por un lado, la Playa de Formentor será el escenario de una exhibición aérea en la que se simulará una Operación Especial Aérea consistente en un rescate de rehenes en un escenario simulado de la actual “Operación Sophia” contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo. En concreto, los efectivos tendrán que rescatar a un grupo de prisioneros secuestrados en un campamento insurgente situado en una zona de la costa fuera del control de las Fuerzas de Seguridad. Los captores cuentan con armas terrestres convencionales con una capacidad antiaérea limitada y baterías antiaéreas. El objetivo es demostrar que la Fuerza Aérea es un “instrumento militar clave”. Participarán diferentes tipos de aeronaves, entre las que destacan los cazas Eurofighter del Ala 14, los F18 del Ala 12 o un Airbus A400M. Además, en la Base de Son San Juan diferentes empresas nacionales e internacionales de la industria aeroespacial exhibirán sus novedades y productos

La Conferencia Europea de Jefes de Estado Mayor de Fuerzas Aéreas nació en 1993 con el objetivo principal de la búsqueda de nuevos métodos de estudio y cooperación entre los Ejércitos del Aire europeos, de dentro y fuera de la OTAN.