Ministerio de Justicia

Los jueces pidieron la implantación de las tasas para mejorar la Justicia

Gallardón ha desvelado que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) le pidió aumentar las tasas cuando tomó posesión como ministro. "Las tasas quienes las han pedido son los jueces", ha dicho, para advertir además del alto número de abogados colegiados en España con respeto a la media de la Unión Europea.

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Jueces y fiscales de toda España protagonizarán hoy un paro de una hora para protestar por las reformas emprendidas por el Ministerio de Justicia que prevén, además de un aumento de las tasas judiciales, la práctica desaparición de los jueces sustitutos y una reducción de los días de permiso de los magistrados. Las siete asociaciones convocantes del paro no descartan una huelga general para el próximo año. Sería la segunda de la historia judicial española tras el paro de 2008 contra el entonces titular de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, esgrimió ayer que las protestas responden a «intereses legítimos pero corporativos». «¿Cómo no van a protestar si les hemos quitado la paga extraordinaria o si tenían antes 18 días de asuntos propios y se los dejamos en 12?», se preguntó en el foro organizado por ABC-Deloitte, informa Efe.

Sobre el aumento de tasas, buque insignia de la protesta de hoy, Gallardón aseguró que «quienes nos han pedido las tasas son los jueces». En esta línea, afirmó que «la Justicia puede ser gratuita pero jamás es gratis» y que las tasas afectarán mayoritariamente a personas jurídicas y entidades financieras. LA RAZÓN tuvo acceso a dos documentos en los que tanto la asociación mayoritaria de la judicatura como los jueces decanos incluyeron las tasas entre las medidas a aplicar para mejorar el funcionamiento de la Justicia. Por un lado, en las conclusiones de la XXI Reunión Nacional de Jueces Decanos de España en noviembre de 2011, se apostó por el «establecimiento de tasas pedagógicas o disuasorias» para la agilización procesal, pero especificando que «no se trata de establecer un sistema de copago». Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) indica en ocubre de 2011 en sus Propuestas para la Mejora de la Justicia que «debe establecerse un sistema de tasas judiciales que revierta directamente en la Administración de Justicia y debe determinarse que un porcentaje de esta reversión favorezca directamente a los Jueces o Magistrados». La portavoz de la APM, María Antonia Sáez, negó ayer que la asociación que representa pidiera un aumento de las tasas y admitió que, aunque nunca han estado en contra de este tipo de medida, se oponen a la cuantía establecida por el Ejecutivo por «desproporcionada». En declaraciones a Ep, Sáez dijo que no ha habido ninguna reivindicación económica: «Hemos sufrido recortes, pero como todos los demás y tendremos que soportarlos».