Cataluña

Los mossos antidisturbios llevarán microcámaras en la solapa

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado hoy que los agentes de los Mossos d'Esquadra de la unidad antidisturbios llevarán microcámaras en el pecho, en una solapa de su uniforme, para grabar su intervención.

En una comparecencia en el Parlament, Espadaler ha anunciado la intención de incorporar estas cámaras en la Brigada Móvil (BRIMO), para que, en un principio, las lleven los agentes encargados de las lanzadoras de precisión y los cabos de las unidades antidisturbios, según han precisado a Efe fuentes de la consellería de Interior.

Espadaler ha explicado en su comparecencia, donde responde a unas 120 preguntas de la oposición, que estas cámaras tendrán como objetivo grabar la intervención de los agentes para obtener pruebas sobre su actuación y también como mecanismo de defensa.

El conseller también ha anunciado que, de cara a la sustitución de las pelotas de goma -que en Cataluña quedarán prohibidas a partir del próximo 1 de mayo-, su departamento está en trámites para adquirir más proyectiles de precisión, aunque no ha precisado cuántos ni por qué cantidad de dinero.

Además, ha anunciado que no tienen previsto adquirir ningún otro tanque de agua -el único que tienen todavía no lo han utilizado-, al tiempo que ha hecho una valoración "muy positiva"del uso de los altavoces de sonido, que los antidisturbios ya han empleado en alguna ocasión tanto para lanzar mensajes de advertencia como para disgregar a alborotadores mediante la emisión de sonidos molestos.