Política

Crisis en el PSOE

Los otros posibles candidatos no mueven ficha

Casi nadie mueve ficha en el PSOE. La propuesta de Ferraz de abrir la elección del nuevo secretario general a la militancia ha sido acogida con prudencia por los candidatos que más suenan para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba. Susana Díaz, Eduardo Madina, Carme Chacón y Pedro Sánchez prefieren guardar silencio y seguir midiendo sus apoyos y sus posibilidades.

Por ahora, el único que ha dado un paso adelante ha sido José Antonio Fernández Tapias, militante de la corriente Izquierda Socialista, que ya ha anunciado su candidatura a la secretaría general en esa consulta abierta a la militancia planteada por la dirección.

"Un militante, un voto"es la máxima que empleará el PSOE por primera vez en sus 135 años de historia para elegir a su líder después de que la dirección haya aceptado "un congreso a la gallega", con una consulta no vinculante a los militantes, probablemente la semana anterior al congreso extraordinario de los días 19 y 20 de julio.

La consulta no tiene carácter jurídico vinculante, pero se da por hecho que todos los aspirantes acatarán la voluntad de los militantes y eso permitirá llegar al congreso extraordinario con una sola candidatura de unidad.

No obstante, se trata sólo de un borrador que ha sido remitido a las distintas federaciones a fin de que hagan las aportaciones que crean conveniente, con las cuales se redactará el documento definitivo que se someterá a la votación de la Ejecutiva Federal el próximo lunes.

Ese es el argumento que han esgrimido hoy los hipotéticos aspirantes para seguir guardando silencio. De hecho, cabe la posibilidad de que alguna federación se oponga al congreso abierto, aunque fuentes socialistas lo creen prácticamente imposible.

Y es que el clamor entre las bases ha crecido tanto en favor de la consulta que cualquier intento ahora de frenarla sería casi un suicidio, advierten fuentes socialistas.

Por eso, las reacciones de los supuestos candidatos se han limitado a algunos comentarios en las redes sociales congratulándose de que se permita consultar a la militancia.

"Enhorabuena a todos", ha escrito Madina en twitter. "Todos somos compañeros, no lo olvidemos. No hay unos contra otros, somos todos", ha advertido Sánchez.

Fuentes de los entornos de Madina y de Sánchez han asegurado a Efe que uno y otro se tomarán todavía unos días antes de dar a conocer su decisión final, a la espera de que la Ejecutiva del lunes confirme los términos de la consulta a la militancia.

También sigue sin haber un pronunciamiento de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a quien la mayor parte de los dirigentes territoriales del PSOE han pedido públicamente que dé el paso, aunque su único pronunciamiento oficial, hasta ahora, se remonta al pasado martes, cuando dijo que su prioridad era Andalucía.

Casi todos en el PSOE creen que Díaz dará el paso la próxima semana, aunque la duda está en si podría compatibilizar la presidencia de la Junta con la Secretaría General del PSOE.

No se conoce tampoco la opinión de la exministra Carme Chacón, que ya ha regresado a Estados Unidos para completar su contrato con una universidad pública de Miami en la que da clases desde septiembre pasado. Chacón no volverá a España hasta dentro de unos días.

En cualquier caso no tienen mucho tiempo para deshojar la margarita porque, según el borrador del calendario al que ha tenido acceso Efe, la idea de Ferraz es abrir el plazo para la recogida de avales ya el próximo viernes.

Los interesados tendrán hasta el 20 de junio para reunir entre el 5 y el 10 por ciento de avales de los militantes antes de formalizar su candidatura, y luego dispondrán de quince días para hacer campaña antes de la consulta.

Quizás coincidiendo con la final del Mundial de Brasil, el 13 de julio, o una semana antes, estarán convocados a las urnas los algo más de 200.000 militantes que suman PSOE y PSC, así como todos los afiliados a las juventudes de ambos partidos.

El borrador señala que las agrupaciones municipales y de distrito serán los centros electorales, si bien se podrán establecer lugares de votación específicos de oficio o a instancia de parte, y que la votación transcurrirá entre las diez de la mañana y las nueve de la noche del día que se fije.

Dado que la consulta previa no tiene carácter jurídico vinculante, se mantendrán todos los requisitos que exigen los estatutos del partido para preservar la legitimidad del nuevo secretario general.

Por eso, también tendrá que reunir entre el 20 y el 30 por ciento de los votos de los delegados del congreso -alrededor de un millar- para ser ratificado como secretario general del partido.