Navarra

Los presos de ETA avisan de que volverán a la lucha

Aprovechan la muerte de un recluso para exigir de nuevo una amnistía

José Antonio López Ruiz, "Kubati", durante un homenaje al etarra fallecido Arkaitz Bellón en 2014
José Antonio López Ruiz, "Kubati", durante un homenaje al etarra fallecido Arkaitz Bellón en 2014larazon

«Amnistía y Autodeterminación». El colectivo de presos de ETA (EPPK, por sus siglas en euskera) hizo público ayer un comunicado en el que no se apea de esas dos exigencias.

«Amnistía y Autodeterminación». El colectivo de presos de ETA (EPPK, por sus siglas en euskera) hizo público ayer un comunicado en el que no se apea de esas dos exigencias, pese a las continuas manifestaciones de los «posibilistas», tanto a nivel político como de medios de comunicación, de que los reclusos terroristas van a pasar por el «aro» de la legalidad penitenciaria actual.

De momento, durante el mes de enero tenían que haber presentado las primeras instancias en las que se iba a solicitar su traslado a cárceles del País Vasco y Navarra, y no lo han hecho.

Quizás lo más preocupante del comunicado (con motivo de la muerte, por causas naturales como ha quedado probado, incluso en la autopsia encargada por la familia del recluso Arkaitz Bellón) es que anuncian, sin dar más detalles, que han decidido emprender el camino de «la lucha».

Aunque están desprovistos del Comité de Coordinación (KT) del «Frente de Cárceles» de ETA, desarticulado por la Guardia Civil recientemente, los presos han hecho pública la proclama, redactada por alguien que aún sigue en esa infraestructura, en la que, sin contradecir el contenido del último comunicado (sobre el que se han dado interpretaciones tan equívovas) señalan que «ahora vamos a responder con una actitud de lucha».

Recuerdan los reclusos que aún «estamos en una pelea» para lograr una nueva amnistía, algo que está expresamente prohibido por nuestra Constitución, y se dedican a atacar a los que, en su opinión se dedican a «perpetuar el conflicto», sencillamente por que se dedican al cumplimiento de la legalidad vigente, entre ella la penitenciaria, sobre la que quieren saltar los etarras encarcelados. De hecho, en el anterior comunicado, en el que supuestamente aceptaban esa legalidad, lo que realmente exigían era su modificación para después, una vez acomodada a sus planes, acatarla de la manera que tengan planeada.

Términos como «campo de batalla, aislamiento, violencia, prisión ininterrumpida, ahogamiento de la lucha de liberación, estados represores», etcétera, habituales tanto en los comunicados de la banda como en los del EPPK, se vuelven a repetir como elementos que han contribuido a la muerte de Bellón.

Por otra parte, ha llamado la atención la impunidad con que personas desconocidas han amenazado, con un muñeco que simulaba un cadáver ensangrentado, la sede del PP de Amurrio.