Presupuesto del Estado

Los Presupuestos salen del Congreso con 23.000 millones más para el rescate autonómico

La Razón
La RazónLa Razón

Luz verde a las segundas cuentas públilcas de Mariano Rajoy. El Congreso aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado después de tres meses de tramitación parlamentaria, sortear 11 enmiendas a la totalidad en la Cámara Baja y 8 vetos en la Cámara Alta. Un texto al que finalmente se han incorporado unas 200 correcciones parciales, casi todas a propuesta del PP, incluidas las 89 aprobadas en el Senado, entre las que destaca una dotación de 23.000 millones de euros más para el fondo de rescate autonómico, técnicamente conocido como Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En la votación final, los votos del PP tumbaron dos enmiendas que habían pasado el trámite en el Senado y que hacían referencia a medidas de apoyo a los deudores hipotecarios y a la cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales.

La oposición votó en contra de unas cuentas que fijan para el próximo año el objetivo de déficit en el 3,8 por ciento para la Administración central, introducen un ajuste fiscal de13.000 millones, reducen el gasto de los ministerios un 8,9 por ciento, recogen un incremento de las pensiones del 1por ciento y congelan el sueldo de los funcionarios por tercer año consecutivo. Todos los grupos rechazaron de plano los Presupuestos con argumentos similares, pese a que el diputado popular Antonio Gallego se esforzó en convencer a los allí presentes de que lo que se iba a votar era "una garantía para el Estado del bienestar". Un análisis que no compartió ni el socialista Joan Rangel, que sólo vió "recortes de los servicios esenciales"ni Alberto Garzón (IU), para quien las cuentas de 2013 están "secuestradas por la troika". El diputado de CiU Pere Macías, por su parte pidió al ministro de Hacienda que recapacite sobre la consolidación fiscal de las Comunidades Autónomas mientras que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, pidió explicaciones sobre la dotación del Fondo de Liquidez Autonómico.

Todo es una sesión "escoba", la última de 2012, en la que el Parlamento aprobaba además diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica. Entre ellas, un nuevo gravamen a los premios de loterías, la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013 o el impuesto sobre los depósitos bancarios, para el que se establece el tipo cero. Y también un proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social que conlleva una reforma del Código Penal para perseguir con pena de hasta seis años de cárcel a los defraudadores.

8 semanas sin pleno (Apoyo)

Maletas, abrazos, buenos deseos de para el Ano Nuevo... Se repite la escena cada diciembre. Los diputados salen a la carrera del Palacio de San Jerónimo tras el llamado "pleno escoba", el último del periodo de sesiones. Se despiden del Parlamento hasta el próximo febrero. Ocho semanas sin sesiones plenarias. 53 días de ¿asueto? que marca la Constitución y el Reglamento del Congreso y que en otros ejercicios, por la presión social y mediática, se han llenado con plenos extraordinarios y comisiones varias. No está España para que los diputados desaparezcan mes y medio de la Carrera de San Jerónimo. Por eso ahora el PSOE, como hacía el PP cuando era oposición, pretende forzar una sesión extraordinaria en enero. El asunto a debatir: alternativas al decreto de desahucios aprobado recientemente por el Gobierno, pero podría ser cualquier otro.