Política

Los Ángeles

Los Príncipes de Asturias visitan las instalaciones de Grifols en Los Ángeles

Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, acompañados por trabajadores de la empresa Grifols, durante su visita a la planta de producción de Grifols en Los Ángeles
Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, acompañados por trabajadores de la empresa Grifols, durante su visita a la planta de producción de Grifols en Los Ángeleslarazon

Los Príncipes de Asturias han visitado la planta que la farmacéutica catalana Grifols tiene en Los Ángeles, una firma de la que don Felipe ha destacado "como empresa española y catalana"el ejemplo que da para la expansión e internacionalización de las empresas españolas.

Tras recorrer, junto a la princesa de Asturias las instalaciones de la compañía, el príncipe ha confesado que estaban muy "impresionados"con lo que habían visto y ha confiado en que continúe con una trayectoria que ha calificado de "ejemplar y espectacular".

Grifols fue fundada en Barcelona en 1940, se dedica a la fabricación de hemoderivados y ha conseguido ser un referente mundial en la producción de estos productos. La compañía cotiza en bolsa y tiene presencia en 24 países, con más de 11.000 empleados.

El príncipe Felipe y su esposa Letizia llegaron a la factoría junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que les acompaña en su viaje oficial a los EE.UU., y fueron recibidos por el presidente de la entidad, Víctor Grifols.

Además de darles la bienvenida, les dio las gracias por "representar a España con excelencia y distinción"y por hacer un "día tan especial"para Grifols con su visita.

Nieto del fundador de la empresa, Grifols ha recordado la historia de la farmacéutica y les explicó la posición que ocupa en el mercado mundial, con una actividad creciente de la que es muestra la reciente compra de parte de la unidad de diagnóstico de la suiza Novartis por 1.675 millones de dólares (1.240 millones de euros).

Los hemoderivados fabricados por Grifols, líder mundial en medicamentos biológicos derivados del plasma, se destinan fundamentalmente a tratar enfermedades raras o de tipo genético, como la hemofilia, y por ello no se venden en las farmacias, ya que se dirigen íntegramente a los hospitales.

Su red de donantes en EE.UU. suma 30.000 personas diarias, un volumen que exige 300.000 análisis cada día de los que, destacó el presidente de Grifols, "no podemos equivocarnos en ninguno".

Tras recibir información corporativa en una presentación, los Príncipes de Asturias visitaron el museo histórico que la empresa tiene en su planta californiana, con muestras de instrumental de laboratorio y de sus primeras máquinas centrifugadoras de plasma.

Después recorrieron las plantas de gammaglobulina y fraccionamiento del plasma y tras unas palabras de agradecimiento del presidente de la compañía, el heredero de la Corona española destacó que en California, "tan cercana al corazón"como "tan lejana en la distancia"la "modernidad"de la presencia española está representada por Grifols.

En su tercer día de viaje a los EE.UU., los Príncipes estuvieron también en la sede Los Ángeles Times, la emblemática cabecera californiana cuya redacción conocieron acompañados de la editora del diario, Kathy Thomson, y de su director, Davan Maharaj.

A primera hora de la mañana, en solitario, el príncipe Felipe se reunió con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetty, en la residencia oficial de la alcaldía.

Además de su esposa, Amy Wakeland, Garcetty se hizo acompañar de una veintena de personalidades del mundo social y económico de Los Angeles para compartir un desayuno de trabajo.