El desafío independentista
Los promotores del 9-N presionan ante el encuentro Rajoy-Mas
No es casual que la tercera reunión del Pacto Nacional para el Derecho a Decidir (PNDD) se haya celebrado después del anuncio de la reunión entre Moncloa y la Generalitat, antes de que se celebre el encuentro entre los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas y con la presencia del líder del Ejecutivo catalán. Las 3.000 entidades que la forman– entre asociaciones, plataformas culturales, agrupaciones de empresarios, sindicatos y los partidos políticos CiU, ERC, ICV-EUyA y la CUP– redactaron una carta al presidente español en la que solicitaban que dialogue con Mas y que «no impida poder ejercer legalmente el derecho de consulta que poseen los ciudadanos de Cataluña».
La misiva hace referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Declaración de Sobernía del Parlament, en la que rechaza que Cataluña se declare sujeto soberano, pero que, a su juicio, abre margen para que los dos gobiernos dialoguen para buscar un encaje a la consulta.
En la reunión, el presidente Mas aseguró que su intención de reunirse con Rajoy venía de lejos. Según el presidente del PNDD, Joan Rigol, Mas relató que «no encontró demasiados ánimos por la otra parte», motivo por el que «tuvo que hacerlo por escrito», para que la cita se programara.
«Nos ha prometido que en la cartera llevará los problemas sociales e institucionales que afectan a los catalanes y la consulta», especificó Rigol, que relató cómo el líder de la Generalitat aseguró que el proceso será «impecable, legal y pactado con los grupos que dan apoyo a la consulta».
En referencia a las palabras de Merkel, que se posicionó en favor de la actiud de Rajoy frente a la consulta, Rigol asumió que se encontraran «dificultades para conseguir respaldo internacional». «Pero cuando alcancemos la soberanía todos irán detrás de Cataluña para que se integre».
Rigol dijo que el PNDD es una plataforma transversal que, como el president, defiende todas las opciones del 9-N, pero anunció la creción de un libro blanco que, a través de los 18 informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional, define los pasos para conseguir el Estado independiente. También anunció un gran acto para la segunda quincena de septiembre que pivotará en torno a las 3.000 asociaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar