Islas Baleares
Los Reyes irán a Palma a principios de agosto
Relevo en la Corona, relevo en Marivent. Don Felipe y Doña Letizia, según fuentes de Zarzuela, se desplazarán a principios de agosto a Palma de Mallorca para pasar allí unos días, a falta de que la Casa del Rey concrete cuáles y cuántos días se instalarán. Desde la proclamación de Don Felipe han saltado las especulaciones sobre cuál sería el destino de los Reyes en agosto, e incluso se ha llegado a afirmar que podrían no ir a Marivent, pero tal y como informa la Casa no será así. El día 4 del próximo mes, Felipe VI tiene programado un viaje a Lieja por el centenario de la 1ª Guerra Mundial –invitado por Felipe de Bélgica junto a otros 50 Jefes de Estado–, por lo que existe la posibilidad de que viaje desde la isla balear o se posponga la fecha de llegada de los Reyes a después de este acto.
Palma ha sido el lugar de veraneo de la Familia Real desde que Don Juan Carlos, aún no proclamado Rey, llegara a la isla en un SEAT 1400 acompañado por Doña Sofía. Durante todos estos años los miembros de la Corona se han instalado en Marivent, Palacio que fue cedido por la Comunidad Autónoma como residencia de la Familia, pero que no pertenece al conjunto de residencias que Patrimonio Nacional mantiene a disposición de los miembros de la Monarquía española. Esto significa que si los Reyes dejaran de desplazarse a Palma podrían perder este lugar de ensueño para pasar el periodo estival, por lo que desde un primer momento parecía impensable que Don Felipe y Doña Letizia no pasaran allí unos días con sus hijas. Eso sí, nada que ver con aquellos veranos en los que el palacio de Marivent permanecía ocupado durante todo el mes por los miembros de la Familia Real, periodo que ellos inmortalizaban con el tradicional posado veraniego –en 2007 fue el último–. Está previsto que, después de pasar unos días en la isla, los Reyes se desplacen a algunas zonas de la geografía española.
Desde hace tiempo, la persona que más unida ha estado a la isla, y por tanto sería el miembro de la Familia que más sentiría la pérdida de Marivent si los Reyes dejaran de ir sería la Reina Sofía, quien acostumbra a instalarse allí durante todo el mes de agosto, y con toda probabilidad hará lo propio este año a finales de julio, aunque también pasará unos días en Grecia durante el periodo estival. Según ha podido saber este periódico, Don Juan Carlos, por el contrario, no tiene intención de desplazarse a la isla. El año pasado, el entonces Monarca sólo estuvo una semana en Palma, al igual que en 2012, a diferencia de aquellos veranos en los que la foto de toda la Familia al unísono en el mítico Fortuna era la imagen del periodo estival. El año pasado, el ex Monarca mantuvo el tradicional despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y regresó a La Zarzuela para continuar con su rehabilitación después de su última operación a causa de una doble hernia discal. Este año será el recién proclamado Rey quien asuma esos compromisos.
Además de la agenda política, hay un acontecimiento que la isla espera cada verano y es el campeonato de la Copa del Rey de vela, cita deportiva que ocupa un lugar preferente a nivel mundial, en la que Don Felipe ha participado prácticamente en casi todas las ediciones, al igual que Don Juan Carlos a lo largo de casi cuatro décadas a bordo del Bribón. Hasta este año, era el ex Jefe de Estado el encargado de entregar el trofeo que lleva su nombre, salvo en 2013 debido a que estaba convaleciente. En su lugar, fue Don Felipe quien procedió, y este agosto tendrá que hacer lo mismo cuando termine el campeonato de vela el día 9, siete días después de su comienzo. Para Alejandro Varela, jefe de prensa de la 33 Copa del Rey Mapfre, sería «un inmenso placer» que Felipe VI participara en el campeonato, y no sólo porque se trate del Rey de España, sino porque «cuando se sube en el barco se convierte en un tripulante más, un patrón calmado que nunca toma las decisiones en caliente», asegura. Además, añadió: «Es muy metódico, un deportista de muy alto nivel». Valero es muy consciente de la importancia que tiene para el prestigio de la cita deportiva el respaldo que la Corona le ha dado durante más de 30 años. «Cualquier regatista profesional está deseoso de hacerse la foto con el Rey».
Así las cosas, lo que queda descartado con la confirmada presencia de los Reyes es que Palma deje de ser el destino oficial de verano de la Familia Real española. Al menos, este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar