Casa Real

Los Reyes reinician en Portugal los viajes de Estado tras el desbloqueo político

Felipe VI pronunciará seis discursos y Marcelo de Sousa le entregará las llaves de la ciudad. Hablará ante la Asamblea de la República, “una deferencia que no se tiene con todos los Jefes del Estado”

Los Reyes, don Felipe y doña Letizia durante la ceremonia oficial de despedida en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, momentos antes de partir hacia Oporto donde inician su visita de Estado de tres días a Portugal
Los Reyes, don Felipe y doña Letizia durante la ceremonia oficial de despedida en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, momentos antes de partir hacia Oporto donde inician su visita de Estado de tres días a Portugallarazon

Felipe VI pronunciará seis discursos y Marcelo de Sousa le entregará las llaves de la ciudad. Hablará ante la Asamblea de la República, “una deferencia que no se tiene con todos los Jefes del Estado”.

“País especial dentro de los especiales”. Esta definición del país vecino a cuenta de fuentes diplomáticas no parece la típica descripción que se hace de una nación para “vender” un viaje de Estado: en concreto, el primero que los Reyes realizan tras el desbloqueo político, y que comienza hoy. La nación lusa fue la primera visita oficial que Don Felipe y Doña Letizia hicieron tras la proclamación en 2014 después de visitar el Vaticano, pasos que fueron precisamente los mismos que siguió el presidente de la República tras su toma de posesión el pasado mes de marzo.

Independientemente de que Portugal haya sido un hogar para la Familia Real española durante el exilio, las deferencias recíprocas entre ambos países han conseguido que actualmente “haya relaciones a todos los niveles”, explican las mismas fuentes. Ejemplo de ello es que Don Felipe pronunciará seis discursos durante el viaje con una apretada agenda que terminará el miércoles, y que ese mismo día dirá el más importante: intervendrá ante la Asamblea Portuguesa. Esta distinción no se reserva a todas las naciones, fue Don Juan Carlos quien sembró un precedente en 1989, erigiéndose como el primer Jefe del Estado en hacerlo. Los resultados de estas cuidadas relaciones son visibles: España es el primer proveedor y cliente de Portugal -hay 1.600 domiciliadas allí-, y el país luso el tercer cliente y proveedor.

Los Reyes aterrizarán por la mañana en el aeropuerto de Oporto, donde serán recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Augusto Santos y los embajadores de ambos países. Los Reyes se trasladarán a la Plaza de la Libertad, donde habrá un saludo y novedades del Jefe del Escuadrón, y un cortejo escoltado por el Escuadrón de Caballería de la Guardia Republicana. Será en la llegada a la Cámara municipal de Oporto cuando se entonen los himnos nacionales de España y de Portugal, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, los recibirá. Allí se celebrará el primer encuentro entre ambos Jefes de Estado, y paralelamente Doña Letizia tendrá un encuentro con la Liga Portuguesa contra el Cáncer., “uno de los ámbitos de su especial preocupación”, dicen en Zarzuela. Es habitual que entre Reinas y primeras damas se desarrolle una agenda paralela, pero en el país luso no hay una primera dama como tal. Rebelo de Sousa es el primer presidente portugués sin consorte; divorciado, no ha vuelto a contraer matrimonio desde los años 80. En la Cámara Municipal de Oporto, Don Felipe pronunciará sus primeras palabras, que irán destinadas a ensalzar los objetivos en común que comparten ambas naciones: desde Asuntos Exteriores se explica que dentro de los proyectos más importantes está el tramo ferroviario de mercancías portugués que conecta el puerto de Sines con Algeciras, Madrid y París. En la actualidad se celebran numerosos foros de cooperación transfronteriza, para entre otras cuestiones avanzar en el transporte por carretera -como una legislación homogénea para el traslado de cadáveres-, mejorar la asistencia sanitaria y ampliar el telepeaje a toda España, así como continuar invirtiendo en las autopistas de mar. En materia de Interior, informan las mismas fuentes, ambos países trabajan para combatir al yihadismo y a ETA, pero lo prioritario actualmente son las comisarías conjuntas: entre otros objetivos, activarán sus unidades para contrarrestrar los efectos de los incendios. No está previsto que se firme ningún acuerdo, pero el viaje de Estado de los Reyes -irán acompañados por el recién nombrado titular de la cartera de Exteriores, Alfonso Dastis- sí sirve para crear el escenario: “La mayor reconocimiento que se puede dar a la interconexión bilateral entre dos países es celebrar un viaje de Estado”.

Cena de gala en Guimaraes

La misma noche del lunes, los Reyes acudirán a la cena de gala que ofrecerá el presidente de la República y a la que está previsto asistan más de 150 invitados. Será en el Palacio de los duques de Braganza, en Guimaraes, lugar de gran simbolismo: allí nació el primer rey de la nación portuguesa.

La agenda ambién tendrá un apartado cultural y científico, visitarán una exposición de Antonio Miró y en la universidad de Oporto irán al parque de ciencia y tecnología, así como el instituto de investigación e innovación en salud, o la fundación Champalimaud.

Como es habitual en estos viajes, la embajada organizará una recepeción a la colectividad española, en la que también están previstas palabras de Don Felipe, y que dará fin al primer viaje de Estado después de casi un año sin gobierno, y que supuso la cancelación de uno tan importante como el que tenían previsto a Reino Unido.

-