Congreso de los Diputados
Los servicios jurídicos del Congreso sí avalaban el grupo de ERC-IU-Bildu
La decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de denegar la creación de un grupo parlamentario de ERC acogiendo temporalmente a los parlamentarios de Izquierda Unida-Unidad Popular y Bildu contraviene el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara, que avalaban su constitución. En ese informe, al que tuvo acceso Servimedia, los servicios jurídicos proponían aceptar la declaración de voluntad expresada por los diputados solicitantes y "tener por constituido el grupo de referencia"de acuerdo con los artículos 23 y 24 del Reglamento.
De esa forma, los letrados del Congreso entienden que los diputados solicitantes cumplen los requisitos reglamentarios para formar grupo propio, tanto en número de integrantes como en porcentaje de voto obtenido. Tampoco vulneran la prohibición de formar grupo separado quienes pertenezcan a un mismo partido ni quienes en el momento de las elecciones formaran parte de formaciones que no se hayan enfrentado ante los electores.
El escrito de solicitud de grupo parlamentario lo había presentado el diputado de ERC Gabriel Rufían, firmado por él mismo y por otros 12 diputados, nueve de ellos de esa formación, dos de Izquierda Unida-Unidad Popular y otros dos de EH Bildu. En el escrito ERC comunicaba que la denominación sería "Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana", con Joan Tard como portavoz y Gabriel Rufián como portavoz adjunto.
De conformidad con los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, explicaba ERC en su petición, la suma de los votos obtenidos por las tres formaciones en el conjunto de la nación es del 6,93% de los emitidos (2,39% ERC; 3,67% Unidad Popular; 0,87% Bildu). Los letrados de la Cámara consideran esa petición conforme con el Reglamento, pero los representantes del PP y de Ciudadanos en la Mesa la consideran un "fraude de ley"puesto que los diputados de Unidad Popular y de Bildu han expresado públicamente su intención de integrarse en el Grupo Mixto una vez que accedan a las subvenciones por mailing electoral a las que tendrían derecho por tener grupo parlamentario propio.
Tanto PP como Ciudadanos precisan que no hay impedimento alguno para que ERC conforme su grupo propio, ya que en solitario también cumple los requisitos para ello, aunque en ese caso el cómputo de votos no sería en el conjunto de la nación sino en las circunscripciones en las que se presentó, las cuatro provincias catalanas. Aunque no llega al 15% necesario en todas ellas (en Barcelona quedó por debajo de ese porcentaje) todos los miembros de la Mesa habían expresado su disposición a computar esos votos de forma global, haciendo la media de las cuatro provincias, que sí supera el 15%.
PP y Ciudadanos reconocen que el "fraude de ley"no se basa en lo que los solicitantes habían pedido por escrito, que cumple con el Reglamento, sino en las declaraciones públicas sobre sus intenciones futuras. El presidente del Congreso, Patxi López, considera "sorprendente"ese criterio por ser "preventivo"en función de lo que se supone que los diputados harán en el futuro. Ese informe de los servicios jurídicos de la Cámara puede ser base para el recurso que presenten los solicitantes a la Mesa. Tienen de plazo para ello hasta las ocho de la tarde del viernes, y la decisión definitiva se tomará el martes de la próxima semana después de escuchar a la Junta de Portavoces.
✕
Accede a tu cuenta para comentar