Ejército del Aire

Los tiburones complican la búsqueda de los tres militares

Los tres militares desaparecidos son el capitán José Morales, el teniente Saúl López Quesada, y el sargento Jhonander Ojeda
Los tres militares desaparecidos son el capitán José Morales, el teniente Saúl López Quesada, y el sargento Jhonander Ojedalarazon

La Armada envía a la zona tiradores de precisión a bordo de lanchas rígidas ante la presencia de tiburones. Su objetivo es dotar de mayor seguridad a los buceadores que trabajan en las labores de búsqueda.

La búsqueda de los tres militares desaparecidos no cesa. Desde la noche de ayer, los cazaminas «Turia» y «Segura» trabajan a toda su capacidad para rastrear el fondo submarino en el área de búsqueda del aparato siniestrado el jueves. No son los únicos. Hay que recordar que junto a ellos operan el sonar de barrido lateral del «Olimpic Zeus» y los dos robots submarinos.

Por otra parte, a primera hora de la mañana también retomaron las inmersiones los equipos de buceadores, que lo hacen por turnos y apoyados por una RHIB (lancha rígida) y tiradores de precisión, que viajan a bordo de esta zodiac. La Armada tomó esta decisión para dotar de mayor seguridad a los buzos ante la presencia de tiburones en la zona de búsqueda.

Desde el aire, y de forma alternativa, supervisan la zona un avión CN235 del Ejército del Aire y un avión Defender de la Fuerza Aérea marroquí. Dispositivo al que se han unido un Superpuma español y un Puma marroquí.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha informado a las familias y a continuación ha visitado el Centro de Coordinación de Rescate (RCC) y el Grupo de Alerta y Control, que trabajan desde tierra en la búsqueda y coordinación de los distintos equipos desplegados

.

Mientras, el buque «Camino Español» ya ha traspasado al equipo de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) y del juzgado territorial numero 52 al Buque de Acción Marítima «Rayo» y permanecerá en zona.

Pese al amplio dispositivo de búsqueda, lo único que se ha encontrado hasta el momento han sido pequeños restos del aparato, algo normal en un accidente, tal y como confirmaron fuentes militares, que añadieron que no implica que la cabina del aparato se encuentre en ese lugar. Y tampoco hay novedad alguna sobre el capitán José Morales, el teniente Saúl López Quesada, y el sargento Jhonander Ojeda.