Algeciras

«Los traficantes, al verse acosados, buscan la impunidad en Gibraltar»

El alcalde de Algeciras carga contra Picardo por su política con el contrabando

El contrabando se ha convertido en el nuevo punto de fricción con las autoridades gibraltareñas
El contrabando se ha convertido en el nuevo punto de fricción con las autoridades gibraltareñaslarazon

El intercambio de reproches entre autoridades españolas y del Peñón subió ayer de tono. El alcalde del municipio gaditano de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), aseguró que los narcotraficantes van a «resguardarse» a Gibraltar cuando están siendo perseguidos.

El también diputado nacional del PP terció en la polvareda mediática levantada al denunciar Reino Unido que las autoridades españolas habían cometido una «violación de las leyes marítimas» al entrar varios barcos en una persecución en aguas que Gibraltar considera de su jurisdicción. «La realidad es que Gibraltar lleva tiempo tratando de montar una bronca mediática para estropear las relaciones y ahora ha aprovechado esta serpiente de verano», aseguró Landaluce a LA RAZÓN.

Las persecuciones denominadas «en caliente» a narcotraficantes son frecuentes por parte tanto de la Guardia Civil, que se ve obligada a entrar en aguas que Gibraltar considera de su soberanía, como por la Royal Navy o la Policía gibraltareña. No es la primera vez que la Royal Navy ha llegado hasta San Roque persiguiendo a los narcos que en lanchas o motos acuáticas tratan de dar un «pase» a la droga a gran velocidad. En ese momento la comunicación o la petición de permiso es complicada porque la persecución se produce en escasos minutos. Y los agentes de la Guardia Civil no saben si los narcos pueden dirigir sus embarcaciones hacia Gibraltar o hacia las costas del norte de África.

«Los traficantes, al verse acosados –abunda Landaluce–, acuden a buscar protección e impunidad en Gibraltar».

Gibraltar negó ayer a través de un comunicado que esto se produzca y que es «absolutamente contrario a la realidad». «Decir que los narcotraficantes van a resguardarse a Gibraltar es una acusación que sólo puede atribuirse a la mala fe o a un desconocimiento total de la situación. Gibraltar cree firmemente en la necesidad de mantener unas buenas relaciones con el país vecino y en la importancia de incentivar la cooperación en beneficio de ambos pueblos», aseguró el Gobierno gibraltareño en la nota.

Más contundente fue la embestida del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien acusó a las autoridades de España de crear una polémica sobre el Peñón «todos los agostos» para eclipsar en los medios de comunicación «historias de corrupción en el Gobierno». «Es agosto y la clase política española quiere mantener fuera de las portadas todo tipo de cosas», afirmó Picardo durante una entrevista a la cadena ITV, según recoge EP. El primer ministro gibraltareño advirtió asimismo de que existen «diferentes canales» por los que Gran Bretaña intentará presionar a España para que no se produzcan nuevas incursiones. El Gobierno español niega la mayor, ya que no reconoce la soberanía británica en estas aguas. Gibraltar, por el contrario, apela a lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y al Tratado de Utrecht por el que España cedió el Peñón a los ingleses hace más de 300 años.