Delito fiscal
Luis Pineda, un «antibanca» sin ley
Un malagueño de 53 años, casado y con cuatro hijos. Abogado de profesión y defensor de las injusticias «donde quiera que estén», como reza su último tuit, antes de su detención.
Con el fin de «pelear junto a su inspeparable toga contra los más grandes», Luis Pineda fundó hace tres décadas Ausbanc –Asociación de Usuarios de Servicios Bancario–. A través de ella, ha llevado a los tribunales a los principales bancos españoles para eliminar las cláusulas suelo de las hipótecas. También se convirtió en el temor de las operadoras telefónicas; logró la creación del registro de seguros de vida, que permitió que éstas no se quedaran con el beneficio de minutos enteros de llamadas de consumidores, cuando sólo duraban segundos.
En sus estatutos consta como una entidad «sin ánimo de lucro», aunque piden una suscripción de 72 euros. Desde ella, Pineda extorsionaba, según la UDEF, a bancos para que destinaran publicidad en sus revistas. En su lucha no estuvo solo. Su esposa, María Teresa Cuadrado, es socia de Ausbanc y llegó a ser directora de Consumo de la Comunidad de Madrid con el PP, y también ha sido arrestada.
Sus problemas con la Justicia se remontan a su juventud cuando fue condenado como miembro del Frente Juventud por un asalto a mano armada al domicilio de una anciana. Un millonario, como reconoció en varias ocasiones, y con una relación estrecha con Manos Limpias, de hecho sus sedes están a escasos metros. Según la Policía, usaba las querellas del sindicato para extorsionar a bancos para obtener acuerdos económicos camuflados bajo falsos convenios publicitarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar