Videos

Madina dice «no» a Sánchez y dejará su cargo en el grupo socialista

Pedro Sánchez y Eduardo Madina.
Pedro Sánchez y Eduardo Madina.larazon

El diputado socialista Eduardo Madina ha rechazado incorporarse a la ejecutiva federal del PSOE que está conformando el secretario general electo, Pedro Sánchez, y ha explicado que ayudará a su partido trabajando desde su escaño.

Pedro Sánchez y Eduardo Madina se reunieron ayer por primera vez desde la celebración de las primarias. La versión oficial es que fue una reunión distendida y cordial. Sin embargo, fue clandestina. Según portavoces del perdedor de las elecciones, Sánchez sugirió –fórmula moderada de decirlo– a Madina que no hiciera declaraciones. La reunión, de la que no hubo fotos, se celebró en el Congreso de los Diputados, según el entorno del diputado vasco a petición de Sánchez. Éste extremo ha sido confirmado también por personas cercanas al nuevo secretario general que consideran que la inexistencia de fotos de la reunión fue un error. Sánchez se reunió después también con Pérez Tapias. En total, las citas duraron una hora y media. En este tiempo, Pedro Sánchez sugirió a sus contrincantes que entraran en su ejecutiva. Madina dijo que «no». Pérez Tapias se lo pensará.

Eduardo Madina había dicho muchas veces que si perdía las primarias dejaría la política al final de la legislatura y volvería a la universidad. Un diputado muy próximo a él confirma a LA RAZÓN que ahora es consecuente y «se lo está pensando». Éste es el motivo esgrimido para explicar la negativa de Madina a no entrar en la ejecutiva. También, el vasco abandonará la Secretaría General del grupo socialista. El abandono se producirá junto a la renuncia de su mentor, Alfredo Pérez Rubalcaba, como presidente del grupo en el mes de septiembre. Oficialmente hay «buen rollo», pero de forma soterrada se detecta que las relaciones entre ambos no están en su mejor momento. Un diputado socialista, que apoyó a Sánchez, es contundente en la definición de la situación cuando se refiere a Madina «respira por la herida de la frustración y, en caliente, ha decidido tirar la toalla» y culmina con toda una sentencia «está muy tocado psicológicamente». Otros van un poco más allá cuando afirman: «Se ha equivocado otra vez por su sectarismo. Ha sacado pecho para colocar a alguno de los suyos porque se piensa que el representa a Asturias y Extremadura. Se equivoca. A Asturias la representa Javier Fernández y a Extremadura Guillermo Fernández Vara». Finalizan su intervención de forma lapidaria: «Madina, hoy, ya no representa a nadie».

Si uno se va empiezan las quinielas. En el grupo socialista suena, y mucho, el nombre del secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, con un blog muy activo como sustituto de Madina. El diputado vasco que se quedará de diputado raso ha acabado haciendo declaraciones contrariando a su secretario general, si creemos la versión de su equipo, que le había pedido silencio. Sus mensajes son: no entraré en la ejecutiva; hay personas capacitadas para hacerlo –seguro que pensando en personas que apoyaron su candidatura–; y primarias en noviembre. Sorprende este último punto porque Madina dinamitó esta posibilidad cuando propuso el voto directo al secretario general. Horas antes no había dicho ni una palabra en la ejecutiva y su propuesta vio la luz después de una reunión con Rubalcaba.

Sobre la celebración de primarias, Pedro Sánchez está consiguiendo un gran consenso para no celebrarlas en noviembre por parte de los líderes territoriales. De momento no hay unanimidad pero el pacto puede estar cerrado de cara al próximo Comité Federal. Sólo Fernández Vara y García Page piden que sean en noviembre y con un único candidato. No parece que el secretario general esté por la labor.

En este tema, Carme Chacón sigue manteniendo silencio. Mantiene una relación fluida con Sánchez y ya está en España una vez finalizado el curso en la Universidad de Miami. La profesora Chacón tiene intención de seguir con la actividad docente el próximo año y sigue de cerca la actualidad socialista.

A pesar de la tensión existente entre bambalinas, en el PSOE se considera normal que Madina no entre en la ejecutiva «por coherencia» y se ve lógica su renuncia a la Secretaría General del grupo porque «Sánchez tiene que hacer sus equipos». Esta tesis es precisamente la que esgrime Elena Valenciano, la responsable de los eurodiputados socialistas.