En el BOE

Las manifestaciones contra el golpe de Estado del 23-F, nuevo Lugar de Memoria Democrática

En recuerdo de que "la práctica totalidad de las fuerzas políticas convocaron a los españoles en defensa de los valores democráticos"

MADRID.-El Gobierno declara Lugar Inmaterial de Memoria Democrática las manifestaciones posteriores al 23-F
El Gobierno declara Lugar Inmaterial de Memoria Democrática las manifestaciones posteriores al 23-FEuropa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves el acuerdo de 11 de febrero de 2026, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, por el que se declara Lugar de Memoria Democrática las "Manifestaciones del 27 de febrero de 1981 a favor de la democracia".

El texto explica que el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue el último gran intento de alterar la consolidación de la Transición española y la Constitución de 1978. Recuerda que tras fracasar se convocaron manifestaciones en defensa de la democracia y la Constitución para el 27 de febrero de 1981.

"La práctica totalidad de las fuerzas políticas convocaron a los españoles a manifestarse en defensa de los valores democráticos, de la convivencia pacífica y de la Constitución con norma fundamental para organizar la vida política. A dicha convocatoria se le sumaron cientos de corporaciones municipales, asociaciones vecinales y sindicales, artistas, intelectuales y un sinfín de colectivos que no iban a permitir desandar lo conseguido desde 1975".

En la práctica totalidad de las capitales de provincia, se celebraron manifestaciones, en algunos casos multitudinarias. "La reacción popular en repulsa por el intento de golpe de Estado se desarrolló de forma pacífica, masiva y reivindicativa.

El 27 de febrero de 1981 fue una jornada memorable, expresión simbólica de la resistencia y voluntad democrática de la inmensa mayoría del pueblo español contra aquellos que planeaban volver a los tiempos de la dictadura o, al menos, paralizar el proceso de transformación que el pueblo español había iniciado tras la muerte del dictador Francisco Franco, ratificado con su voto masivo en favor de la Constitución democrática de 1978", añade el texto.

Señala que, por su valor simbólico, por su masivo seguimiento ciudadano, por su carácter plenamente democrático e inmaterial, "y por su profunda trascendencia para el futuro democrático de nuestro país", las manifestaciones del 27 de febrero de 1981, convocadas en toda España bajo el lema 'Por la libertad, la democracia y la Constitución' merecen ser declaradas Lugar Inmaterial de Memoria Democrática.

El acuerdo implica que, con una finalidad conmemorativa, de homenaje, didáctica y reparadora, la Administración General del Estado impulsará la realización de recursos audiovisuales y digitales explicativos de este acontecimiento y promoverá la instalación de placas, paneles o distintivos memoriales de las manifestaciones, así como de señalización de punto de reconocimiento cuando sea pertinente para el conocimiento público de los hechos.

Además, el portal web de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática recogerá una ficha con fotografías y audiovisuales que recuerden estos acontecimientos.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática desarrollará mecanismos institucionales para integrar este lugar de memoria en los circuitos internacionales que respondan a situaciones de construcción de memoria democrática semejantes.