Roma

Margallo alerta de que la crisis de Mali incrementa el riesgo de secuestros

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), en la Cooperativa de Mujeres de procesado de pescado, "Mauritanie 2000", Netwa Mint, durante su visita al proyecto "Mejora de acceso al consumo de pescado y refuerzo de la seguridad alimentaria"
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), en la Cooperativa de Mujeres de procesado de pescado, "Mauritanie 2000", Netwa Mint, durante su visita al proyecto "Mejora de acceso al consumo de pescado y refuerzo de la seguridad alimentaria"larazon

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha terminado en Nuakchott su gira por el Sahel agradeciendo al presidente mauritanio su colaboración para la resolución del secuestro de los tres cooperantes catalanes de Acción Solidaria en noviembre de 2009. Margallo ha insistido en que la cooperación mauritana fue clave en la liberación de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez y que continúa siéndolo para que episodios como este "no se vuelvan a repetir". El elevado riesgo de secuestro en toda la región, según Margallo, se ha visto "agravado y acentuado"por la desestabilización interna de Mali. El jefe de la Diplomacia española ha hecho hincapié en que las condiciones de seguridad en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) no se han restablecido y que el propio Frente Polisario ordenó a finales de enero la evacuación de todos los cooperantes. Dos españoles, Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, fueron abducidos en Tinduf en octubre de 2011 y trasladados al norte de Mali durante nueve meses por los terroristas de Muyao, los mismos que ahora combaten al Ejército francés.

Preguntado por la situación de las dos únicas españolas que permanecen retenidas en Somalia, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, el ministro ha asegurado que su secuestro tiene otras características que "no tienen nada que ver con la situación aquí". También ha reiterado la política de máxima discreción que ha marcado la actuación del Gobierno desde el principio. Serra y Thiebaut, ambas colaboradoras de Médicos Sin Fronteras (MSF), fueron capturadas en octubre de de 2011 en el campo de refugiados de Dadaab (Kenia), uno de los mayores del mundo. MSF pidió al Gobierno llevar las riendas de la negociación con los piratas que ahora las mantendrían bajo su control.

Margallo se ha felicitado también de la excelente cooperación en materia de inmigración ilegal a través de patrullas conjuntas en las que participa la Guardia Civil. El único cayuco que ha salido en los últimos meses de la costa mauritana lo hizo el pasado 28 de diciembre y los 40 inmigrantes que viajaban a bordo fueron devueltos a Nuakchott la semana pasada.

Antes de iniciar su regreso esta tarde a España, Margallo ha visitado un proyecto de la Agencia de Cooperación de cinco millones de euros para extender el consumo de pescado entre la población del interior, que sufre grandes carencias alimentarias.

ACUERDO PESQUERO

Sobre el acuerdo pesquero de la UE y Mauritania, que afecta de lleno a 80 embarcaciones españolas de Andalucía y Galicia, José Manuel García-Margallo ha asegurado que los dos países tienen "plena disposición"para resolverlo lo antes posible. Las autoridades mauritanas verían con buenos ojos que empresas españolas se instalaran aquí para "darles trabajo y hacerles partícipes de los beneficios", según Margallo ya que podría servir de acicate para llegar a un acuerdo definitivo.

MARGALLO CENARÁ CON KERRY EL MIÉRCOLES EN ROMA

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, cenará el miércoles en Roma con el recién estrenado secretario de Estado de EE UU, John Kerry. El que fuera candidato demócrata en las elecciones de 2004 contra George W. Bush ha tomado las riendas de la política exterior tras la retirada de Hillary Clinton.

España no ha sido elegida por Kerry en su primera gira por Europa y Oriente Medio que le llevará a visitar nueve países en diez días, entre ellos Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña. La cena "transatlántica"será ofrecida por el ministro de Exteriores italiano a los cancilleres de la UE, la OTAN y Suiza. Margallo tiene previsto viajar a Washington en las próximas semanas para preparar la visita del presidente Rajoy a la Casa Blanca que podría tener lugar antes del verano. Sería el primer encuentro bilateral entre Rajoy y Obama tras la llegada del líder popular a La Moncloa. El presidente de EE UU no ha visitado nunca España.