Política

El desafío independentista

Margallo avisa que respetar el Estado de derecho es «norma suprema» de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido hoy en Barcelona de que el "respeto al Estado de derecho y la obediencia a la ley"son la "norma suprema"y el "signo de identidad"de la Unión Europea, donde el concepto de soberanía es "absolutamente caduco".

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha respondido a la carta enviada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reiterando que la situación de Cataluña y la consulta pertenecen al "debate nacional".

Refiriéndose durante una conferencia en el foro Barcelona Tribuna a los "pilares que sustentan la idea de Europa", Margallo ha recordado que "la obediencia a la ley, que nos obliga a todos, es un signo de identidad de la Unión Europea".

"No es una unión de afectos, ni siquiera una unión basada en una historia compartida, sino que es una unión basada en el respeto al Estado de derecho, a la regla como norma suprema de conducta", ha explicado.

Por otro lado, ha insistido en que los países miembros de la UE aceptaron una "cesión de soberanía nunca conocida hasta ahora, que hace que el concepto de soberanía sea un concepto absolutamente caduco y digno de estar en el baúl de los recuerdos".