Crisis en Interior
Marlaska medita renunciar por el escándalo sexual del jefe de la Policía Nacional: "Si la víctima no se ha sentido protegida, dimitiré"
El titular de Interior reitera que de haber tenido el "mínimo conocimiento" de una "circunstancia de esta gravedad", le hubiera pedido su renuncia
El ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que dimitirá si la víctima de la presunta agresión sexual del ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, no se ha sentido protegido por su departamento. "De la única persona que podré aceptar cualquier crítica es de la propia víctima, si la propia víctima no se ha sentido protegida o ha entendido que este ministro le ha fallado en algún sentido, evidentemente yo sí que renunciaré y dimitiré", ha asegurado en el Congreso de los Diputados.
Antes, Marlaska afirmó que en su departamento desconocían hasta ayer los "graves" hechos denunciados sobre un presunta agresión sexual cometida por el número dos de la Policía. De haber tenido el "mínimo conocimiento" de una "circunstancia de esta gravedad", le hubiera pedido su renuncia, ha afirmado el ministro en declaraciones en los pasillos del Congreso.
Marlaska ha avanzado que, tras analizar la querella completa y después de la dimisión de González, también ha sido suspendido el comisario Óscar San Juan, persona de máxima confianza del exjefe de la Policía y que según la denuncia coaccionó a la denunciante. Según el relato de la víctima, el comisario San Juan la llamó en repetidas ocasiones y llegó a ofrecerle un destino laboral mejor a cambio de su silencio. La supuesta agresión sexual se produjo a finales de abril del 2025 en la vivienda oficial del hasta ayer máximo mando operativo del Cuerpo.
El PP se ha lanzado en tromba a pedir la dimisión del ministro por, presuntamente, conocer los hechos denunciados desde hace tiempo. "De haber tenido el mínimo conocimiento de una circunstancia de esta gravedad, le hubiera pedido su renuncia", ha dejado claro el ministro en declaraciones en los pasillos del Congreso, donde ha sostenido que la prueba de que ni en el ministerio ni en la dirección general de la Policía sabían de estos hechos es que nada más conocerlos ayer se actuó "de inmediato".
A preguntas reiteradas de los periodistas acerca si en Interior se conocía esta denuncia, Marlaska ha enfatizado: "Desde luego creo que me conocéis y ha habido alguna otra cuestión en la que se ha actuado, no nos duele ninguna decisión inmediata ante hechos de gravedad y esto evidentemente es de una gravedad manifiesta que en modo algo alguno relativizar".
"Ahora es el momento de la justicia y también de todo el respaldo, evidentemente, a la víctima", ha defendido antes de instar a no instrumentalizar políticamente los hechos.