
Polémica
Marlaska condecoró en octubre al 'número dos' del DAO investigado por coacciones a la víctima
No se explicó el motivo de la entrega de la medalla de plata al "número 2" de José Ángel González

Días muy movidos para Marlaska. Sumado al cese del hasta ahora DAO de la Policía Nacional, José Ángel González por un presunto abuso sexual contra una compañera, el "número dos" de González ha abandonado sus funciones por supuestas presiones a la víctima y buscar imponer la ley del silencio.
En este sentido, el pasado mes de octubre el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, condecoró al principal asesor del jefe operativo de la Policía Nacional, el comisario Óscar San Juan. Con motivo del patrón de la Policía Nacional, Óscar San Juan fue condecorado con la medalla de plata al Mérito Policial, que es la más alta distinción que puede recibir un policía. Se traduce de forma automática en un incremento mensual y vitalicio del 15% en la nómina o en la pensión, dependiendo la edad del condecorado.
Las supuestas "presiones laborales" ejercidas por este asesor, presuntamente dirigidas a silenciar a la mujer antes de su querella, comenzaron el pasado 7 de julio, cuando la funcionaria recibió hasta cinco llamadas telefónicas del teléfono personal. Misma estrategia que la utilizada por su máximo responsable, que utilizó líneas telefónicas de Interior para telefonear en repetidas ocasiones a la víctima.
Se reclama una reforma urgente del proceso
Debido a que las polémicas sobre la entrega de medallas a miembros, en especial a los jubilados, se han convertido en una práctica habitual que ha sido denunciada en "numerosas ocasiones", Jupol ha anunciado en repetidas ocasiones nuevas acciones legales contra la concesión de las medallas que se produjeran por una norma anterior a la instauración del sistema democrático en España que se rige por la "arbitrariedad y el amiguismo". Para terminar con los favores de Marlaska a las personas afines, se ha reclamado su derogación y sustitución "urgente" por una nueva legislación que premie el "mérito real".
Con todo, reiteran que dicha concesión "no es un hecho aislado" y que "forma parte de un patrón reiterado de premiar a quienes menos lo necesitan y castigar a quienes sostienen el servicio público con su esfuerzo diario". "No vamos a permitir que se siga manchando el prestigio del cuerpo con decisiones políticas y clientelares", ha sentenciado la organización que busca "poner fin a esta vergüenza".
✕
Accede a tu cuenta para comentar


