Actualidad

Rivera lanza su plataforma con el «fichaje» de Marta Sánchez

El líder de Ciudadanos busca emular el movimiento «En Marcha» que aupó a Macron

El líder de Ciudadanos busca emular el movimiento «En Marcha» que aupó a Macron.

Publicidad

El líder de Cs, Albert Rivera, se envolvió ayer en la bandera rojigualda para impulsar «España Ciudadana» su nueva plataforma con la que apuesta por sumar nuevas adhesiones y talentos y que girará en torno a los valores de la «unión, la igualdad y el futuro» inspirados en la plataforma «En Marcha» que impulsó al presidente francés, Emmanuel Macron, al Elíseo. La formación naranja insistió en que esta plataforma viene a «representar la voluntad y el compromiso de hacer, entre todos, un país mejor». «Que los españoles seamos los protagonistas del país que queremos». Estará abierta a los 47 millones de españoles que compartan el manifiesto y quieran aportar ideas . Los diversos actos que se desarrollarán durante todo el año por todo el país contará con la participación de «héroes anónimos que con su esfuerzo construyen nuestro país».

El acto tuvo un perfil bajo, a destacar sólo el ex ministro francés Manuel Valls que, a través de un vídeo, mostró su apoyo a la formación a pesar de que se resiste a fichar por los naranjas para Barcelona. En su intervención señaló que «España Ciudadana» representa un «nuevo patriotismo español» y servirá para «unir» a los ciudadanos frente a «un independentismo que lleva racismo, que divida a la sociedad». De hecho el único «fichaje» estrella que Rivera pudo anunciar en la presentación de su plataforma fue el de la cantante Marta Sánchez, que dio testimonio de cómo surgió el poner letra al himno y reconoció que nunca había tenido tantas muestras de agradecimiento con una canción. «¡Gracias!», le gritó uno del público y la cantante rompió a llorar. Al final, se arrancó a cantar el estribillo del himno que compuso a capela. «Y a quien no le guste la letra, que se siente y escriba la suya propia, ésta es la mía», reivindicó.

«España Ciudadana» se desarrollará en dos soportes: por una parte, una serie de eventos por todo el país –el próximo tendrá lugar en junio en Málaga– y por otro la web –www.españa-ciudadana.es– que parte de un manifiesto y un espacio para sumarse donde además se ofrecerá contenido informativo e interactivo. El líder de Cs, Albert Rivera, reivindicó la españolidad y dijo que «no tenemos por qué volver a pedir perdón de nuestro pasado, tenemos que sentirnos orgullosos de lo que nos une y vaticinó que ningún otro español volverá a pedir perdón por usar su bandera». Reivindicó una España que «vuelva a liderar el mundo y el prestigio perdido» y aseguró que los verdaderos adversarios en el S. XXI «son los que quieren destruir nuestro país, los que quieren quitarnos derechos y libertades y sembrar una línea divisoria. No podemos permitir ser extranjeros en España», dijo. «La España ciudadana ya está aquí, hoy se pone en marcha algo que no se había hecho durante 40 años».

Como un programa televisivo, los periodistas Albert Castillón y Beatriz Pino condujeron el acto de presentación de la plataforma impulsada por Ciudadanos y que congregó un aforo de 1.100 personas en el palacio municipal de Congresos de Madrid. «Españoles sin complejos» que ondearon banderas de España y de la UE y que al inicio homenajeó con un minuto de silencio a último militar caído el pasado viernes en Mali. Durante el acto, se fueron sucediendo las historias de lo que Ciudadanos llama «héroes anónimos». El periodista Santiago Acosta, el ex jugador de waterpolo y presentador Pedro García Aguado y Gimena, una periodista de 32 años que superó la leucemia gracias a una donación de médula, compartieron sus experiencias con los asistentes, entre los que se encontraban el escritor Martín Casariego, el catedrático Fracesc de Carreras, la catedrática Teresa Freixes, el director de Teatro Juan Carlos Pérez de la Fuente, el waterpolista Víctor Gutiérrez, el productor Javier Blanco, el director de cine Andrés Koppel, el productor teatral Jesús Cimarro y la escritora Mercedes Monmany. También asistieron representares de AVT, Dignidad y Justicia, SUP, UFP, asociaciones militares, asociación de las fuerzas armadas y víctimas del terrorismo, entre otros.

Publicidad